INTERÉS

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés interest rate.

Renta o Ganancia del Capital financiero que se obtiene por cobrar o pagar los depósitos bancarios, de algún proyecto o de alguna Deuda. Se dice que el interés es el Precio del Capital.

INTERÉS

Precio que pagan los agentes económicos por usar fondos ajenos; o en otras palabras, Precio al cual se presta Dinero. Se expresa como un porcentaje del monto prestado por unidades de Tiempo, que puede ser un mes, dos meses, 180 días, un año, etc. Se pueden mencionar dos razones fundamentales que explican la existencia del interés:

a. El prestamista (oferente de fondos) realiza un sacrificio cuando presta Dinero al posponer su Consumo. El interés representa una compensación por este sacrificio.
A lo anterior se agrega el riesgo en que incurre el prestamista cuando facilita fondos a un tercero.

b. El prestatario(demandante de fondos) obtiene un beneficio por el uso del préstamo, que empleará para el consumo o para realizar una Inversión.
En un Mercado Competitivo, el prestatario estará dispuesto a pagar un precio por el préstamo, Precio que será a lo más, igual a la cuantía de los beneficios que espera obtener de los fondos tomados en préstamo.
Como la mayor parte de los montos prestados se destinan a proyectos de inversión, el Beneficio del prestatario o inversionista consiste en la tasa de retorno asignada a la Inversión, cuyo Valor determinará el interés máximo que él estará dispuesto a pagar.

Existen muchas tasas de Interés, que corresponden a préstamos de diferentes plazos y riesgos.
Cuanto más corto sea el Plazo y menor el riesgo del préstamo, menor tenderá a ser la tasa de interés.

El nivel de la tasa de Inflación también incide en la tasa de interés. Cuanto más alta sea la primera, más alta tenderá a ser la segunda. No obstante, hay que distinguir entre interés real e interés nominal.

El interés real es igual al interés nominal menos la tasa de inflación, vale decir, el beneficio neto que obtiene el prestamista por los fondos que da en préstamo. El interés nominal es igual al interés real, más la tasa de Inflación.

Cuando no existe Inflación, ambos son iguales.

La Función de la tasa de interés es análoga a la de cualquier precio.
Ella iguala la Oferta de fondos prestables con la Demanda de los mismos. Por lo tanto, si se producen cambios en la Oferta o en la Demanda de préstamos, variará la tasa de interés.

INTERÉS

Precio que se paga por el uso del Dinero en el Tiempo. Condenado inicialmente por Aristóteles, la Iglesia Católica la consideró una práctica inmoral, por lo que la prohibió a sus fieles hasta el siglo XIX.

Consulta sección Finanzas

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados