Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

ÓPTIMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Es el mejor Valor que puede tomar una variable determinada en relación a un objetivo particular, considerando los medios que tiene para alcanzar ese objetivo.

Por ejemplo, la combinación óptima de Bienes y servicios que puede adquirir un Consumidor es aquella que le permite alcanzar su máxima satisfacción, considerando el Ingreso de que dispone y los Precios de los Bienes y servicios adquiridos.

ÓPTIMO

Concepto acuñado por Wilfredo Pareto para designar una situación en que se ha alcanzado la mejor asignación de Recursos posible: cualquier cambio produciría, en consecuencia, una posición inferior. El concepto se utiliza, en principio, tanto para aludir al Producto que es posible conseguir con un conjunto de factores dado, como a la Utilidad que obtiene un Consumidor con unos Ingresos determinados. Cuando en una situación se pretende alcanzar más de un objetivo, puede lograrse el óptimo para uno de ellos pero no así para los restantes; si se obtiene simultáneamente un Óptimo para todos los objetivos considerados se habla entonces del optimum optimorum, el óptimo de los óptimos.

En la Economía del Bienestar se emplea también el concepto de Distribución óptima u óptimo social. Tal situación se alcanzaría cuando la Distribución de los Ingresos llega a un punto en que cualquier cambio implicaría una desutilidad para alguno de los individuos. Este concepto, sin embargo, supone la posibilidad de hacer comparaciones intersubjetivas entre las Utilidades de los individuos, por lo que su aplicación a situaciones concretas se considera fuertemente cargada de juicios de Valor.

En inglés optimum

.

Ver Economía del Bienestar; Eficiencia; Utilidad.

Consulta sección Economía