Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

EFICIENCIA ECONÓMICA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Tiene dos aspectos:

a Eficiencia productiva: situación en la cual no es posible aumentar la cantidad producida de algún Bien o servicio, a menos que disminuya la cantidad producida de algún otro, utilizando la totalidad de los Recursos y la mejor tecnología Disponible.

En otras palabras, nuevas reasignaciones de recursos no permiten producir más de algún Bien sin tener que producir menos de algún otro. La única forma de aumentar la producción de todos los Bienes es mejorando la tecnología o aumentando la cantidad de Recursos. Esto implica que cada uno de los productores individuales no sólo está obteniendo la máxima producción utilizando el mínimo de Recursos, sino que además esa producción se logra al mínimo Costo posible.

b Eficiencia de Intercambio y de Consumo: situación en que existe una Distribución tal de los factores y de los Bienes entre las personas, que si se cambia para beneficiar a alguna persona, necesariamente se perjudica a otra. Es decir no hay ninguna otra redistribución de Bienes y de factores entre las personas que permita mejorar el bienestar de todas ellas simultáneamente.

A esta situación se le denomina Óptimo de Pareto.

Cuando las dos condiciones anteriores se dan conjuntamente se dice que existe Eficiencia Económica.

No obstante, la Eficiencia económica no necesariamente implica la existencia de equidad social, definida ésta sobre la base de algún criterio de bienestar social.

Por ejemplo, puede haber eficiencia económica junto a una gran desigualdad en la Distribución del Ingreso.

Consulta sección Economía