Jeremy Bentham

En cada pecho humano, con excepción de entusiasmos raros y de otra duración, resultantes de algún fuerte estímulo o incitación, el Interés de la propia consideración predomina sobre el interés social: el propio interés particular de cada persona sobre los intereses de todas las personas juntas.

En los pocos casos en que, en todo el curso general de su vida, una persona sacrifica su propio Interés individual al de cualquier otra persona o personas, éstas serán algunas con las que esté relacionada por algún estrecho vínculo de simpatía doméstica o de otra índole particular; no a la totalidad o mayoría de los individuos que constituyen la comunidad política a la que él pertenece.
La psicología del hombre económico 1786

Pensamiento económico de Jeremy Bentham

El panóptico de Jeremy Bentham

Biografía de Jeremy Bentham

"La mayor felicidad para el mayor número" es la frase más conocida del utilitarismo, una doctrina ideada por el inglés Jeremy Bentham.

Bentham nació en Londres y era hijo de un rico abogado. Pasó su juventud en Oxford, donde estudió derecho, aunque al poco Tiempo de iniciar sus estudios tuvo claro que le interesaba mucho más la filosofía que las leyes.

Conocido como niño prodigio ya que leía tratados con tres años de edad, interpretaba violín a los cinco y estudió latín y francés con seis.

Ingresó en la Universidad de Oxford con 12 años, donde realizo estudió derecho y fue admitido en el Colegio de abogados, aunque nunca llegó a ejercer esta profesión.

Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió extensos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales. Solía estar rodeado de una serie de discípulos que se dedicaban a copiar sus escritos, pero, como en general no le gustaba que lo contravinieran, tuvo pocos seguidores destacados, quizás con la única excepción de James Mill.

Bentham intentó transformarse en el "Newton de la economía", es decir, en el descubridor de ciertas leyes indiscutibles que -tal como Newton lo había hecho con la física- sentaran las bases de la Ciencia Económica.

Una de las muchas cosas que hizo fue fundar la University College of London.

Falleció en Londres el 6 de junio de 1832. De acuerdo a sus instrucciones, su cuerpo fue diseccionado en presencia de sus amigos. Su esqueleto, vestido y con una cabeza de cera (ya que la auténtica se momificó), aún se encuentra en una vitrina de cristal en el University College de Londres.

En esta institución se encuentra, tal como lo solicitó en su testamento, su cuerpo -embalsamado y vestido con Por mucho Tiempo el cuerpo se trasladaba, todos los años, para presidir algunas reuniones de la universidad; éstas comenzaban con la frase "Jeremy Bentham, presente, pero sin derecho a voto".

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados