BIENES SUSTITUTIVOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Llamados también competitivos, son aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma Necesidad del Consumidor. En tal caso un Bien -o servicio- puede sustituir o entrar en Competencia con otro; es el Consumidor quien escoge la forma en que habrá de satisfacer sus necesidades: podrá viajar en avión o por carretera para trasladarse a otra ciudad, del mismo modo que podrá escoger entre múltiples alimentos diferentes para prepararse una comida.

Hay Bienes que sólo en ciertos casos resultan sustitutivos, como cuando se escoge un regalo y pueden escogerse artículos muy diferentes; en otros casos los Bienes pueden ser casi idénticos, como cuando diversas marcas se disputan un Mercado bien definido y delimitado. La Demanda de los bienes sustitutivos funciona de un modo diferente a la de los Bienes Complementarios. Cuando aumentan los pasajes de avión, por ejemplo, disminuye la Demanda de los viajes aéreos pero aumenta en consecuencia la Demanda de otros tipos de transporte. Las respectivas variaciones dependen de la Elasticidad de sustitución entre dichos Bienes.

Dentro de los bienes sustitutivos se habla también de Bienes inferiores y superiores: los primeros no satisfacen tan bien las necesidades de los Consumidores como los segundos. Los Bienes inferiores se compran en cantidades relativamente grandes cuando la Renta de los Consumidores es baja; cuando el Ingreso de éstos aumenta se produce una sustitución gradual en favor de los segundos.

En inglés substitute goods.

Ver BIENES; Bienes Complementarios; Bienes De Consumo; Elasticidad.

Consulta sección Economía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados