ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

En inglés financial warehouses.

Los almacenes generales de Depósito se consideran como Organizaciones Auxiliares de Crédito, por lo que son los únicos autorizados para emitir certificados de depósito y bonos de prenda, aunque éstos podrán emitirse con o sin bonos de prendas.

También podrán expedir certificados de Depósito por mercancías en tránsito, en bodegas o en ambos puestos, mencionándose la circunstancia dentro del certificado. Además, los almacenes generales de Depósito prestan servicios de transporte con equipo propio o arrendado, mientras los Bienes están en depósito. Certifican la calidad de Bienes o Mercancía y valúan los mismos.

Anuncian con carácter informativo, por cuenta y a solicitud de los depositantes, la Venta de bienes y mercancías depositadas.

Empaca y envasa Bienes y mercancías por cuenta del depositante o titular de los certificados de Depósito.

Los almacenes de Depósito pueden ser de dos clases: los que se destinan a graneros o depósitos especiales para semillas y demás frutos o productos agrícolas, industrializados o no. Y los que están también para recibir mercancías destinadas al régimen de Depósito fiscal.

Los almacenes pueden actuar como corresponsables de instituciones de Crédito, así como de otros almacenes generales de Depósito o empresas de servicios complementarios.

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

Son organismos auxiliares de Crédito que tienen por propósito el almacenar, guardar o conservar Bienes o mercancías y la Emisión de certificados de depósito y bonos de prenda, siendo los últimos opcionales, cuando a solicitud del depositante se emitan como no negociables los certificados de depósitos.

Los almacenes generales de depósitos tienen la probabilidad de efectuar las siguientes operaciones:

1) cambiar las mercancías en Depósito para acrecentar su Valor, sin cambiar substancialmente su naturaleza, 2) trasladar mercancías que entren o salgan de su almacén, siempre que éstas vayan a ser o hayan sido almacenadas en éste, c) expedir certificados de Depósito por mercancías en tránsito si el depositante y el Acreedor prendario dan su conformidad y corren los riesgos asociados, además de asegurar por conducto del almacén las mercancías.

Consulta sección Administración

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados