Tomás de Aquino

El Dinero se ha inventado principalmente para realizar los cambios; y así, el uso propio y principal del Dinero es su Consumo o Inversión, puesto que se gasta en las transacciones. Por consiguiente, es en sí ilícito percibir un precio por el uso del Dinero prestado, que es lo que se denomina usura. Y del mismo modo que el hombre ha de restituir las demás cosas injustamente adquiridas, también ha de hacerlo con el Dinero que recibió en calidad de Interés.

Summa teológica, 1273

Pensamiento económico de Tomás de Aquino

Escolasticismo

Tomás de Aquino es el autor más importante del escolasticismo, Escuela que reunió -al amparo de la Iglesia- a gran parte de la intelectualidad en la Edad Media. Su importancia para el mundo occidental es tan grande, que sus doctrinas siguen siendo importantes hasta el día de hoy en el mundo de influencia católica.

Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, Tomás de Aquino estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que cursara la carrera eclesiástica. Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía al ingreso de Tomás en una orden mendicante, lo recluyó en el castillo familiar durante más de un año en un intento de hacerle la decisión que había tomao. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación.

Posteriormente realizó sus estudios en París y Colonia bajo la guía de Alberto Magno, quien lo convenció de la Necesidad de profundizar en el pensamiento de Aristóteles. Así lo hizo y a los 32 años se convirtió en maestro de la cátedra de teología de París.

Tomás de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250, y empezó a impartir clases en la Universidad de París en 1252.

Las clases las compatibilizó con la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín.

En 1256 a Tomás de  Aquino se le otorgó un doctorado en Teología y fue escogido como profesor de Filosofía en la Universidad de París.

El papa Alejandro IV le llevó a Roma en 1259, donde fue consejero y profesor de la curia papal. Posteriormente regresó a París en 1268.

Tomás de Aquino murió a los 49 años, el 7 de marzo de 1274, en Fossanova, donde una enfermedad lo hizo detener su viaje cuando se dirigía a un concilio en la ciudad de Lyon. Su temprana partida significó una fuerte pérdida para el cristianismo y también para el pensamiento económico.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados