Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

FISIÓCRATAS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Grupo de escritores franceses del siglo XVIII que desarrollaron un cuerpo de teoría que se conoce como fisiocracia.

Se caracteriza por su creencia en el orden natural y sobre esta hipótesis construyeron sus doctrinas económicas.

Según los Fisiócratas, la Sociedad humana se regía por leyes naturales que no podían ser modificadas por las leyes positivas del Estado.

Los elementos esenciales del orden natural eran el derecho a disfrutar de los beneficios de la Propiedad, el derecho a trabajar y el derecho a la libertad compatible con la libertad de los demás a perseguir su Interés personal.

El fundador del grupo fue Francois Quesnay (1694-1774), médico de Luis XV. En su obra principal, Tableau économique de 1758, expresó sus principales ideas sobre la circulación del Producto entre las diferentes clases sociales.

Tiene el mérito de haber descartado la creencia mercantilista de que la Riqueza y su aumento se debían al Comercio, trasladando al campo de la producción el poder de crear Riqueza.

Dividía el Trabajo en dos categorías, uno productivo y el otro estéril. El primero consiste en el Trabajo capaz de crear riqueza, o sea, algo que excede los Costos para poder producir. Cualquier otro Trabajo es estéril.

El produit net no era para ellos un excedente de Riqueza social en abstracto, sino de riqueza material concreta de Bienes útiles, llevándolos a señalar una rama particular de la producción, la agricultura, como la única realmente productiva, y considerando a ese excedente como un don atribuible no a la Productividad del Trabajo sino a la de la naturaleza.

El Tableau se basa en la existencia de una estructura social determinada, en que la Tierra la poseen los terratenientes, pero la cultivan los agricultores que la tienen en arriendo, siendo estos los verdaderos productores. El Producto que ellos generan debe cubrir no sólo sus necesidades, sino también las de los propietarios de la tierra y clase estéril (los comerciantes y artesanos).

Otro importante representante de esta Escuela fue Turgot (1727-1781), el que abordó el problema del Valor, la división del Trabajo y los efectos de la Competencia.

Las implicancias de políticas que extrajeron los Fisiócratas del concepto de produit net los llevó a invocar el principio del Laissez Faire.

Dado que la agricultura era la única que producía un excedente, las medidas mercantilistas dirigidas a fomentar la Industria eran inútiles. La industria no creaba valores, sólo los transformaba, luego toda reglamentación de ese proceso de transformación no podía añadir nada a la Riqueza de la comunidad, de manera que debía desaparecer toda intervención en la industria y el Comercio.

La única rama de la producción a la que debía imponerse contribuciones era a la que creaba Valor, la agricultura.

El postulado principal de los Fisiócratas era un Impuesto sobre la Tierra, el cual no tenía la intención de atacar los intereses de los terratenientes.

Los efectos prácticos de la pensamiento de los Fisiócratas eran adversos a los intereses de los terratenientes, ayudando poderosamente al Desarrollo de la Industria.

Consulta sección Economía