Temas interesantes

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Microeconomía: Definición de Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...



François Quesnay

1694 - 1774

 

La razón indujo, y puso en su punto el reconocimiento claro de que la progresión de las leyes naturales se convierte en el patrón necesario para lograr el mejor gobierno posible. La observancia de estas leyes soberanas multiplicará en abundancia los Recursos necesarios para la subsistencia de los hombres y para el mantenimiento de la autoridad tutelar, cuya protección garantiza a todos los hombres en Sociedad la posesión de su Riqueza y la seguridad de sus personas.
El derecho natural, 1765

En la Ciencia Económica actual se suelen usar los diagramas de flujos para mostrar el comportamiento de una economía cerrada. Esta representación sistémica de la economía fue elaborada por primera vez por un doctor francés, miembro de una exclusiva familia de terratenientes llamado François Quesnay.

François Quesnay nació el 4 de junio de 1694, cerca de París. estudió cirugía en la capital francesa y se licenció en Medicina en 1744

Quesnay fue cirujano y, si Bien se formó tardíamente, logró con el Tiempo un gran prestigio en la medicina. A tal punto llegó su reconocimiento que cuando tenía 58 años, en 1752, fue nombrado médico de la corte de Luís XV.

Mientras estaba dedicado a las labores médicas, Quesnay llegó a la economía de una forma absolutamente casual. Cuando ya había superado los 60 años, recibió como pago a sus servicios en la corte francesa títulos nobiliarios y tierras. Fue precisamente la administración de estas tierras lo que lo indujo a plantearse diversos problemas económicos. Su formación médica sería fundamental al momento de establecer sus conclusiones, ya que miró la economía como un sistema similar al cuerpo humano, prestando una atención especial a los aspectos circulatorios.

François Quesnay conoció, a los 63 años, al marqués de Mirabeau (quien ya había escrito sobre temas económicos) y le explicó sus propias ideas sobre economía. Esa conversación es considerada la fecha de nacimiento de la primera Escuela económica propiamente tal: "la fisiocracia" (que significa gobierno de la naturaleza), de la cual Quesnay es considerado el fundador.

Para François Quesnay y los fisiócratas, la agricultura es la fuente de la Riqueza. Con esa premisa, el autor hizo el primer análisis de Equilibrio general en la economía, al comparar todos los movimientos económicos con los del cuerpo humano. Quesnay -influenciado por su visión médica- consideró que, tal como ocurre en el cuerpo humano con una enfermedad, un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema.