Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

DESCUENTO

Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.

En inglés discount. Es un contrato de apertura de crédito en el que el acreditante (descontante o descontador) pone una suma de Dinero a disposición del acreditado (descontatario o cedente), a cambio de la trasmisión de un crédito de vencimiento posterior. El importe del crédito que concede el acreditante es igual al del crédito que adquiere, disminuido en una cantidad proporcional al Tiempo que falta para que se venza.

Esta operación se lleva a cabo generalmente en la cesión de letras de cambio o pagarés, que descuentan los bancos. En los servicios bancarios actuales se presentan las siguientes variantes:

- Descuento a corto Plazo.

- Descuento con reserva de dominio o constitución de prenda.

- Descuento de Crédito en Libros.

- Descuento de exportación.

La institución adquiere documentos de los clientes (cedentes), con cargo a terceras personas (giradores o suscriptores) y efectúa el pago anticipado del Valor de éstos, deduciendo del mismo los intereses y los Gastos correspondientes.

Los documentos a que se hace referencia son representados principalmente por letras de cambio o pagarés no vencidos.

En el caso de su obligación al Banco, éste cargará los adeudos vencidos en la cuenta de cheques del cedente devolviéndole los documentos.

DESCUENTO

Cesión de un crédito, en virtud del cual un tercero paga al Acreedor anticipadamente, deduciendo un Interés que constituye la remuneración de quien otorga el Descuento. En el Fondo, se trata de un crédito dado por el des-contante al Acreedor originario, quien pasa a ser subrogado por aquél, para el cobro al Deudor principal.

Se usa también esta expresión para referirse a una disminución en el Precio de Venta de un Bien.