Banco Mundial altera informe para perjudicar a Chile

Jorge Mendoza Vester
Economista Universidad de Chile
Magister en filosofía y pensamiento contemporáneo.

Hoy viernes 12 de enero de 2018 la comunidad económica recibe con desconcierto las declaraciones del economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien en entrevista con el diario The Wall Street Journal reconoció que la institución alteró los resultados de su informe "Doing Business" con el fin de perjudicar a Chile.

El mencionado informe corresponde a un reporte elaborado por el Banco Mundial para clasificar países de acuerdo a su facilidad para hacer negocios, de acuerdo a como la propia institución lo señala el informe Doing Business "... es una publicación insignia del Grupo Banco Mundial". El informe "... analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de insolvencia..." y por último la regulación del mercado laboral.

Como puede verse la importancia del informe Doing Business es de suma importancia, más aún si se considera el prestigio de la institución que lo elabora, es por esto que las declaraciones de Paul Romer han afectado no sólo a las autoridades del gobierno saliente de la presidenta Michelle Bachelet, sino que también a una parte importante de la comunidad internacional.

De acuerdo a lo que ha señalado Jorge Rodriguéz Grossi, ministro de economía chileno, ha señalado que "la valentía y la honradez del economista jefe del Banco de confesar esto y pedir disculpas a Chile, pero el daño ya está hecho, tanto en el plano político como en plano económico". De acuerdo a esta autoridad, citando al mismo Paul Romer, el encargado de elaborar este indicador es boliviano, refiriéndose a Augusto López-Claros, quien entre 2011 y 2017 se desempeñó como director del Global Indicators Group, unidad del Banco Mundial encargada de elaborar el citado informe.

Augusto López-Claros tabajó previamente en el Programa de Competitividad Global del Foro Económico Global y como profesor de la Universidad de Chile. La arista política de este caso vincula a éste economista con el círculo inmediato del presidente electo Sebastián Piñera, ya que de acuerdo a el diario electrónico El Mostrador Augusto López-Claros es cercano a Cristián Larroulet quien se desempeñó como mistro secretario general de la presidencia en el primer gobierno de Piñera. Esta misma fuente lo vincula a el Grupo Penta y a los controladores de la Universidad del Desarrollo.

Por último, Paul Romer dijo al Wall Stret Journal que se habría modificado en varias ocasiones la metodología de la investigación, lo que podría haber resultado en un índice "injusto y engañoso". "Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos la impresión equivocada",

Fuentes:

The Wall Street Journal: https://www.wsj.com/articles/world-bank-unfairly-influenced-its-own-competitiveness-rankings-1515797620

Banco Mundial: http://espanol.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2018

Diario electrónico El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/13/hombre-clave-en-cifras-fraudulentas-del-bm-que-perjudicaron-a-bachelet-es-cercano-a-ex-ministro-de-pinera-cristian-larroulet/

Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Artículos relacionados

Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación

Teoría de la Administración PúblicaLa mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.

Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.

Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.

Diccionario economía y finanzasDiccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.