Temas interesantes

Reserva Federal de EEUU: La FED en su siglo de vida ha visto quiebras y crisis llegando a ser una de las bases de la economía mundial.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Cálculo del salario medio mundial: Si no hubiera ricos ni pobres y todo el mundo recibiera la misma porción de la tarta de los ingresos mundiales, ¿cuánto nos correspondería a cada uno?

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU ?

Jorge Mendoza Vester
Economista Universidad de Chile
Magister en filosofía y pensamiento contemporáneo.

Actualización diciembre 2107.

La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo.

En su informe de 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostenía que China sobrepasaría a Estados Unidos como la primera economía del planeta en en el año 2016. A la fecha (dic 2017), esas estimaciones no se han concretado aún y el desempeño de ambas economías han postergado este evento para los años venideros.

La ligera disminución de las tasas de crecimiento de China en los años recientes, después de haber experimentado guarismo superiores a 10% por un par de décadas en el crecimiento de su PIB, postergó que el valor se su PIB superara al de Estados Unidos. Desde el año 2011 China continúa creciendo de manera sostenida, pero a valores inferiores al 10%, más bien en el rango de 7% - 6%. Este ligero enfriamiento del del gigante asiático ha disminuido el tranco con el que venía alcanzando la economía estadounidense.

Corresponde preguntarse si es posible que la economía china vuelva a crecer a tasas superiores al 10%. De acuerdo a lo que señalamos en un artículo anterior ¿Por qué los mercados chinos están cayendo?, hay razones estructurales en la economía de este país que hacen difícil que vuelva a presentar estos niveles de desempeño económico.

A su vez, EEUU, que luego de la crisis subprime experimentó tasas negativas de crecimiento por un par de años y luego modestos incrementos que apenas superaban el 1%, en el periodo final de la administración Obama, tomó un paso firme con incrementos ligeramente superiores al 3%. Este cambio en el ritmo de crecimiento de su economía, le permitió mantener la distancia con la economía china.

Sin embargo, con las actuales tasas de crecimiento, China en el rango del 6 a 7% y EEUU en torno al 2,5%, esta distancia no se puede mantener por tiempo indefinido y la OCDE proyecta que el país asiático dará alcance a EEUU con valores de US$MM 18.571.708 y US$MM18.189.112 respectivamente.

El informe agregaba que, en menos de 50 años, las economías de China e India combinadas tendrán más peso que las de todo el mundo en desarrollo, proyección que con los datos de 2017 se mantiene vigente.

Como corolario, la ODCE señala que la contribución de los países emergentes a la producción mundial será cada vez mayor y que en los países más pobres el ingreso per cápita se cuadruplicará.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Noticias y Destacados