CEPAL: cambio estructural con igualdad

La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el paradigma económico que ha prevalecido durante al menos tres décadas.

La propuesta contenida en el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo supone difundir a lo ancho de la estructura productiva y del tejido social, el desarrollo de capacidades, el progreso técnico y plenas oportunidades.

Ese libro profundiza y amplía los planteamientos que la CEPAL plasmó hace dos años en La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir.

Durante la conferencia magistral ofrecida al inicio del Seminario Cambio estructural para la igualdad: una lectura desde México, Bárcena dijo que para que los países logren en el largo plazo un crecimiento sostenido con igualdad, la política y el Estado deberán retomar un rol central.

Al inaugurar el seminario, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, reconoció a Alicia Bárcena como una mexicana excepcional quien, como egresada de la UNAM, llena de orgullo a la institución.

"Lo digo con convicción, nos da muchísimo gusto encontrarnos con ella, saber de sus logros y del trabajo que logra en la CEPAL por la gran capacidad de convocatoria que tiene en la región y más allá de la región", expresó Narro.

El Rector de la UNAM reconoció la aportación del libro presentado en agosto durante el trigésimo cuarto período de sesiones del organismo en El Salvador y que integra la propuesta estratégica de la CEPAL, pues coincide con la visión de la Universidad sobre la necesidad de cambiar el modelo económico para lograr que el combate a la pobreza se centre en las personas más que en las instituciones o los programas.

"Celebro la aparición del documento de la CEPAL, celebro este seminario y celebro que la Facultad de Economía y nuestro Programa Universitario de Estudios del Desarrollo se interesen por seguir aportando evidencia para que este país haga lo que tiene que hacer: combatir la desigualad y la pobreza", dijo el Rector.

La propuesta de la CEPAL sostiene que los países de América Latina y el Caribe deben evitar la primarización de sus economías e invertir en una política industrial que apueste por sectores intensivos en conocimiento y tecnología que den valor agregado, incrementen la productividad y generen empleo de calidad.

Alicia Bárcena explicó que la inversión es el eslabón crucial que conecta el corto con el largo plazo, sin embargo, ésta sufrió una importante merma durante la crisis de inicios de los años 80 y no se han logrado recuperar los flujos de hasta 25% del PIB registrados en la década del 70. La inversión pública no debe ser la variable de ajuste y debe blindarse de los avatares del ciclo económico y estar estrechamente articulada con los objetivos de la política industrial para sostener una trayectoria de crecimiento de largo plazo.

Bárcena abordó también el tema de los costos de la crisis de la deuda en los años 80 que dio lugar a la década perdida, a la predominancia del mercado sobre el Estado, que caló hondo en el tejido social de los países.

Ante la crisis en Europa, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL advirtió que destruir el tejido social y desmantelar la sociedad de bienestar tendrá costos muy altos en el largo plazo, como los tuvo América Latina.

Lo que propone la CEPAL, dijo Bárcena, es tener la igualdad como horizonte, el cambio estructural como el camino y la política como el instrumento. De allí se derivan grandes políticas de Estado: la política industrial con sostenibilidad, la política macroeconómica para el desarrollo y la política social y laboral.

La política industrial tiene que ser explícita y tener una visión de largo plazo en donde se invierta en tecnología e innovación y se otorguen estímulos fiscales, así como créditos que promuevan la inversión de las pequeñas y medianas empresas.

La política macroeconómica debe ocuparse del crecimiento e ir más allá de la estabilidad nominal y el empleo. Las políticas fiscales, monetarias y cambiarias no solo deben promover la estabilidad nominal y suavizar el ciclo económico, sino que deben preocuparse también de los impactos de largo plazo.

"No todo lo social se juega en lo social y no todo lo productivo se juega en lo productivo", expresó Bárcena. En lo social, se debe contar con políticas redistributivas y de desarrollo de capacidades, donde el rediseño de los sistemas educativos permita la adopción de las nuevas tecnologías.

Al comentar la conferencia magistral, el académico y economista de la UNAM, David Ibarra, dijo que la propuesta de la CEPAL presentada durante el trigésimo cuarto período de sesiones en El Salvador podría ser el arranque de la nueva concepción de las políticas económicas y sociales de los países de América Latina.

El seminario se realizará hasta mañana jueves 11 de octubre. En la segunda jornada se discutirá sobre política industrial y cambio estructural, empleo y desarrollo social, y planeación, Estado y desarrollo.

Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Artículos relacionados

Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación

Teoría de la Administración PúblicaLa mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.

Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.

Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.

Diccionario economía y finanzasDiccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.