Karl Gunnar Myrdal

Gunnar Myrdal

Nació en Gagnef, Suecia el 6 de diciembre de 1898.

Falleció en Danderyd, Suecia el 17 de mayo de 1987.

abogado, economista, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1974.

Karl Gunnar Myrdal fue un economista sueco que obtuvo en 1974 el Premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por su análisis penetrante de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

El Premio Nobel de Economía de 1974 fue compartido con Friedrich Hayek. Doctorado en la Universidad de Estocolmo, en la que posteriormente sería profesor de política económica y economía internacional, perteneció a la llamada "Escuela Sueca".

Gunnar Myrdal se graduó con un título en leyes de la Universidad de Estocolmo en 1923 y un doctorado en economía en 1927. En 1919, conoció a Alva Reimer, con quien se casó en 1924.

Entre 1925 y 1929 estudió en Gran Bretaña y Alemania. Visitó Estados Unidos en 1929-1930 y durante este período, publicó sus primeros libros, incluido The Political Element in the Development of Economic Theory . Al regresar a Europa, ejerció durante un año como profesor asociado en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.

Aportes

Gunnar Myrdal inicialmente estuvo cautivado por los modelos matemáticos abstractos que tuvieron su auge en la década de 1920, debido a este interés contribuyó a fundar la Sociedad Econométrica en Londres. Posteriormente, criticó al movimiento econométrico de ignorar el problema de la distribución de la riqueza en su obsesión por el crecimiento económico, de usar estadísticas defectuosas y sustituir las letras griegas por datos faltantes en sus fórmulas y de burlar la lógica. Él sostuvó: "Las correlaciones no son explicaciones y, además, pueden ser tan espurias como la alta correlación en Finlandia entre zorros asesinados y divorcios".

Myrdal fue uno de los primeros defensores de las tesis de John Maynard Keynes sobre el crecimiento. Él afirmó que la idea básica de ajustar los presupuestos nacionales para desacelerar o acelerar una economía fue desarrollada en su libro Monetary Economics, publicado en 1932, cuatro años antes de la Teoría General de Empleo, Interés y Dinero de Keynes. Myrdal introdujo los conceptos de ex-ante y ex-post para distinguir entre flujos de ahorro e inversión, estas categorías estaban ausentes en el análisis de Keynes.

En su disertación doctoral de Gunnar Myrdal, publicada en 1927, examinó el papel de las expectativas en la formación de precios. Su argumentación influyó significativamente en la escuela de Estocolmo. Se apoyó en las teorías de Knut Wicksell sobre el proceso acumulativo de dinero endógeno, enfatizando la importancia de la incertidumbre de Knight y el rol de las expectativas ex ante y ex post en el proceso económico.

Su enfoque metodológico estuvo fundamentado en la estrecha relación entre los fenómenos económicos, sociales e institucionales, por lo cual, era partidario de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales.

También critico la división entre la economía positiva y normativa, clásica en la corriente principal de la economía, ya que en su opinión los juicios de valor siempre están presentes, en toda teoríaeconómica.

Myrdal fue profesor de economía en la Universidad de Estocolmo durante 15 años, hasta 1947.

Tuvo una vida política activa a consecuencia de lo cual fue parlamentario por el partido socialdemócrata y se desempeñó como ministro de Comercio en el gobierno de Tage Erlander. Durante este período fue duramente criticado por su acuerdo financiero con la Unión Soviética. Al mismo tiempo, fue acusado de ser responsable de la crisis monetaria de Suecia en 1947.

Fue coautor junto a su esposa, Alva Myrdal (Premio Nobel de la Paz) de la Crisis en la cuestión de la población (1934). El trabajo de Gunnar Myrdal y Alva inspiró las políticas adoptadas por el Ministro de Asuntos Sociales, Gustav Möller, para proporcionar apoyo social a las familias.

Destacan dentro de sus áreas de interés:

  • Sus análisis de la pobreza en los países subdesarrollados;
  • Sus trabajos sobre la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas.
  • Entre sus principales obras se encuentran:
  • El elemento político en el desarrollo de la teoría económica, 1953.
  • La teoría económica y los países subdesarrollados, 1957.
  • El drama de Asia: una investigación sobre la pobreza de las naciones, 1968.
  • El desafío de la pobreza en el mundo, 1972.
eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados