Friedrich Hayek

Friedrich Hayek

Nació en Viena, Austria-Hungría el 8 de mayo de 1899.

Falleció en Freiburg, Alemania el 23 de marzo de 1992.

Economista y filósofo, austríaco-británico, ganador del Premio Nobel de economía el año 1974.

Friedrich August von Hayek es conocido por su defensa del liberalismo clásico. Hayek compartió el Premio Nobel en Memoria 1974 en Ciencias Económicas con Gunnar Myrdal por su "trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y ... el análisis penetrante de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales".

Hayek fue un importante teórico social y filósofo político del siglo XX, su explicación de cómo los cambios de precios comunican información que ayuda a las personas a coordinar sus planes es considerada un logro importante en economía, llevándolo la obtención del Premio Nobel en Economia.

Hayek sirvió en la Primera Guerra Mundial y dijo que su experiencia en la guerra y su deseo de ayudar a evitar los errores que lo llevaron a la guerra lo llevaron a la economía. Hayek vivió en Austria, Gran Bretaña, los Estados Unidos y Alemania y se convirtió en un súbdito británico en 1938. Pasó la mayor parte de su vida académica en la London School of Economics (LSE), la Universidad de Chicago y la Universidad de Freiburg.

En 1984, fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor por la Reina Isabel II por consejo de la Primera Ministra Margaret Thatcher por sus "servicios al estudio de la economía". Fue el primer receptor del Premio Hanns Martin Schleyer en 1984. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 1991 del presidente George H. W. Bush.

Primeros años de vida

La carrera de su padre como profesor universitario influyó en las metas de Friedrich más adelante en la vida.

Por parte de su madre, Hayek era primo segundo del filósofo Ludwig Wittgenstein. Su madre jugaba con las hermanas de Wittgenstein y conocía bien a Ludwig. Como resultado de su relación familiar, Hayek se convirtió en uno de los primeros en leer el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein cuando el libro fue publicado en su edición original en alemán en 1921. Aunque Hayek se reunió con Wittgenstein en pocas ocasiones, Hayek dijo que la filosofía de Wittgenstein y los métodos de análisis tuvieron una profunda influencia en su propia vida y pensamiento.

Hayek mostró una inclinación intelectual y académica desde una edad muy temprana. Leía con fluidez y con frecuencia antes de ir a la escuela.

En 1917, Hayek se unió a un regimiento de artillería en el ejército austro-húngaro y luchó en el frente italiano. Gran parte de la experiencia de combate de Hayek la ocupó como observador en un avión.

Educación y carrera

En la Universidad de Viena, Hayek obtuvo doctorados en derecho y ciencias políticas en 1921 y 1923, respectivamente; y también estudió filosofía, psicología y economía.

Durante los años de Hayek en la Universidad de Viena conoció el trabajo de Carl Menger sobre la estrategia explicativa de las ciencias sociales, lo que junto a la presencia imponente de Friedrich von Wieser en el aula le dejaron una influencia duradera. Al finalizar sus exámenes, von Mises contrató a Hayek por recomendación de Wieser como especialista del gobierno austriaco.

Inicialmente simpatizó con el socialismo democrático de Wieser, el pensamiento económico de Hayek se alejó del socialismo y se orientó hacia el liberalismo clásico de Carl Menger después de leer el libro El socialismo de von Mises.

Con la ayuda de Mises, a finales de la década de 1920, Hayek fundó y dirigió el Instituto Austríaco de Investigación del Ciclo de Negocios, antes de unirse a la facultad de la London School of Economics en 1931 a instancias de Lionel Robbins. A su llegada a Londres, Hayek adquirió notoriedad como teórico económico.

En 1932, Hayek sugirió que la inversión privada en los mercados públicos era un mejor camino hacia la riqueza y la coordinación económica en Gran Bretaña que los programas de gasto del gobierno, como argumentó en un intercambio de cartas con John Maynard Keynes. La depresión deflacionista de casi una década en Gran Bretaña por la decisión de Churchill en 1925 de devolver a Gran Bretaña al patrón oro fue el telón de fondo para la disputa de de Hayek con Keynes sobre la política monetaria y fiscal británica. Hayek discrepó de Keynes en asuntos económicos esenciales. Sus desacuerdos económicos fueron fundamentales. Keynes llamó al libro de Hayek, Precios y producción, "uno de los enredos más espantosos que he leído". Muchos otros economistas destacados también han sido acérrimos críticos de Hayek, incluidos Galbraith y Krugman, quien escribió: "Lo de Hayek es casi completamente sobre política en lugar de economía".

En 1950, Hayek dejó la Escuela de Economía de Londres y emigró a la Universidad de Chicago, donde se ejerció como profesor en el Comité de Pensamiento Social, pero el salario de Hayek no fue financiado por la universidad, sino por una fundación externa.

Camino a la servidumbre de Hayek jugó un papel fundamental en la transformación de Milton Friedman y otros en su comprensión del funcionamiento de la sociedad.

Premio Nobel

El 9 de octubre de 1974, se anunció que a Hayek se le otorgaría el Premio Nobel en Economía, junto con el economista sueco Gunnar Myrdal. Hayek se sorprendió de recibir el premio y consideró que se lo habían otorgado junto a Myrdal para equilibrar el premio con alguien del lado opuesto del espectro político. A pesar de esto, el premio trajo una mayor conocimiento público de Hayek y ha sido descrito por su biógrafo como "el gran evento rejuvenecedor en su vida ".

La elección de la política conservadora Margaret Tatcher como Primera Ministra en 1979 en Inglaterra contribuyó a popularizar sus ideas, ya que fueron adoptadas por esta gobernante. A lo cual, siguió el presidente del Partido Republicano de los Estados Unidos, Ronald Reagan, el que señaló a Hayek entre las dos o tres personas que más influyeron en su filosofía y dio la bienvenida a la Casa Blanca como invitado especial.

En 1991, el presidente de los Estados Unidos George H. W. Bush le otorgó a Hayek la Medalla de la Libertad Presidencial, uno de los dos premios civiles más importantes de los Estados Unidos, por una "vida de mirar más allá del horizonte".

Aportes en economía de Hayek

Las principales investigaciones de Hayek sobre economía se referían al capital, el dinero y el ciclo económico. Hayek utilizó como punto de partida para su propia interpretación del ciclo económico las teorías de von Mises, y elaboró lo que más tarde se conocería como la Teoría austriaca del ciclo económico. Abogó por un enfoque monetario de los orígenes del ciclo. Hayek argumentó que el ciclo económico era el resultado de la expansión del crédito inflacionario del banco central y su transmisión a lo largo del tiempo, lo que provocaba una mala asignación del capital causada por tasas de interés artificialmente bajas. Consideraba que una agencia gubernamental monopólica como un banco central no puede poseer la información relevante que debe gobernar el suministro de dinero.

Según Nicholas Kaldor, la teoría de Hayek sobre la estructura temporal del capital y del ciclo económico inicialmente "fascinó al mundo académico" y pareció ofrecer una comprensión menos "fácil y superficial" de macroeconomía que la escuela de Cambridge.

Sin embargo, a las objeciones de Keynes se sumaron las de Piero Sraffa, John Hicks, Frank Knight y Gunnar Myrdal. Más tarde, Kaldor escribió que Precios y producción de Hayek habían producido "una notable variedad de críticas" y que el número total de páginas en revistas británicas y estadounidenses dedicadas al debate resultante "rara vez podrían haber sido igualadas en las controversias económicas del pasado". Hayek continuó su investigación sobre teoría monetaria y de capital, pero su reputación como teórico económico había que sus trabajos fueron en gran parte ignorados. El propio Lionel Robbins, que había abrazado la teoría austriaca del ciclo económico en La Gran Depresión (1934), lamentó más tarde haber escrito el libro y aceptado muchos de los contraargumentos keynesianos. Después de 1941, continuó publicando trabajos sobre la economía de la información, la filosofía política, la teoría del derecho y la psicología, pero rara vez sobre macroeconomía. En la Universidad de Chicago, Hayek no era parte del departamento de economía, y no influyó en el renacimiento de la teoría neoclásica que tuvo lugar allí.

Cuando, en 1974, compartió el Nobel Nobel en Economía con Gunnar Myrdal, este último se quejó de haber sido pareado con un "ideólogo". Milton Friedman se declaró a sí mismo "un gran admirador de Hayek, pero no por su economía. Señaló que Precios y producción es un libro muy defectuoso y que su Teoría pura del capital era ilegible y que El camino a la servidumbre es uno de los grandes libros de nuestro tiempo.

En 1935, Hayek publicó Collectivist Economic Planning, en que incluyó el ensayo de Mises, en el que éste argumentaba que la planificación racional era imposible bajo el socialismo. Algunos socialistas como H. Dickinson y Oskar Lange respondieron invocando la teoría del equilibrio general, la cual, argumentaron refutaba la tesis de Mises. En opinión de Hayek, el mecanismo de precios sirve para compartir y sincronizar conocimiento local y personal, que permite a los miembros de la sociedad lograr fines diversos y complicados a través de un principio de autoorganización espontánea. Él contrastaba el uso del mecanismo de precios con la planificación central, argumentando que el primero permite una adaptación más rápida a los cambios en circunstancias particulares de tiempo y lugar. Hayek utilizó el término catallaxy para describir un "sistema autoorganizador de cooperación voluntaria". La investigación de Hayek sobre este argumento fue específicamente citada por el Comité Nobel en su comunicado de prensa que otorgaba a Hayek el premio Nobel.

Opiniones de Hayek sobre la dictadura

Hayek visitó Chile en los años 70 y 80 durante la Junta de Gobierno del general Augusto Pinochet y aceptó ser nombrado Presidente Honorario del Centro de Estudios Públicos, el grupo de expertos formado por los economistas que transformaron a Chile en una economía de libre mercado.

Cuando se le preguntó acerca del gobierno liberal y no democrático por un entrevistador chileno, Hayek afirma: "Como instituciones a largo plazo, estoy totalmente en contra de las dictaduras. Pero una dictadura puede ser un sistema necesario para una transición Periodo [...] Personalmente prefiero una dictadura liberal a un gobierno democrático desprovisto de liberalismo. Mi impresión personal -y esto es válido para Sudamérica- es que en Chile, por ejemplo, asistiremos a una transición de un gobierno dictatorial a un gobierno liberal ".

Influencia

La influencia de Hayek en el desarrollo de la economía es ampliamente reconocida. Hayek es el segundo economista más citado (después de Kenneth Arrow) en las conferencias Nobel de los ganadores en economía, lo que es particularmente sorprendente ya que su propia conferencia fue crítica del campo de la economía ortodoxa y la modelación neoclásica. Otro ganador del Premio Nobel, Paul Samuelson, creía que Hayek era merecedor de su premio, pero afirmó que "había buenas razones históricas para borrar los recuerdos de Hayek dentro de la corriente principal de la fraternidad economista del siglo XX."

Hayek es ampliamente reconocido por haber introducido la dimensión del tiempo en la construcción del equilibrio y por su papel clave en ayudar a inspirar los campos de la teoría del crecimiento, la economía de la información y la teoría del orden espontáneo. La economía "informal" presentada en el trabajo popular masivamente influyente de Milton Friedman, Free to Choose (1980), es explícitamente Hayekiana en su descripción del sistema de precios como un sistema para transmitir y coordinar el conocimiento. Esto se puede explicar por el hecho de que Friedman enseñó el famoso artículo de Hayek "El uso del conocimiento en la sociedad" (1945) en sus seminarios de posgrado.

Sus oponentes han atacado a Hayek como uno de los principales promotores del neoliberalismo. Un periodista británico, Samuel Brittan, concluyó en 2010, "el libro de Hayek [La Constitución de la Libertad] sigue siendo probablemente la declaración más completa de las ideas subyacentes de la filosofía moderada del libre mercado propugnada por los neoliberales".

Principales obras de Hayek

La teoría monetaria y el ciclo económico, 1929

Precios y producción, 1931

Economía y conocimiento, 1936

La teoría pura del capital, 1941

Camino de servidumbre, 1944

Individualismo y orden económico, 1948

La contrarrevolución de la ciencia. Estudios sobre el abuso de la razón, 1952

El orden sensorial. Los fundamentos de la psicología teórica, 1952

El capitalismo y los historiadores, 1954

Los fundamentos de la libertad, 1960

Derecho, legislación y libertad, 1973, 1976, 1979. 3 vols.

La desnacionalización del dinero, 1976

La fatal arrogancia. Los errores del socialismo, 1988

"
eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados