Robert J. Shiller

Robert ShillerRobert J. Shiller (Nació en Michigan EEUU en1946)

Robert J. Shiller obtuvo el Premio Nobel de Economía, compartido con Lars Peter Hansen y con Eugene F. Fama por sus análisis empíricos de los precios de los activos como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios.

Robert J. Shiller es Profesor Universidad de Yale y obtuvo su BA en 1967 en la Universidad de Michigan y su doctorado (1972) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Robert Shiller es discípulo de Franco Modigliani y uno de los economistas de mayor influencia en la actualidad, su relevancia social y académica se explica tanto por sus desarrollos teóricos, sus contribuciones metodológicas y empíricas y por su influencia en el diseño de políticas públicas.

Shiller es uno de los más brillantes autores de la corriente de las finanzas conductuales (behavioral) o del comportamiento, reconocido por sus aportaciones en temas como la volatilidad de los mercados financieros, el riesgo compartido, las burbujas y crisis económico-financieras. Sus contribuciones, han recibido una gran atención no solo en el mundo académico, sino sobre todo entre profesionales (el Índice S&P Case-Shiller es una clara muestra) y entre los más altos escalafones de la Política y la Administración Estatal estadounidense (asesor de la Oficina Nacional de Investigación Económica o NBER) lo que explica su creciente influencia y ser considerado como uno de los 100 economistas más influyentes de la actualidad.

Su brillante carrera comienza a gestarse en los 80, a raíz de poner en entredicho, primero, la hipótesis de la eficiencia del mercado para, posteriormente, con la crisis bursátil de 1987, cuando a partir de una solida investigación (encuestas a inversionistas y agentes de bolsa) va a demostrar hasta qué punto son los comportamientos emocionales y no el cálculo racional lo que explica, la mayoría de las veces, la realización de operaciones bursátiles. Sus advertencias sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006 y 2007, meses antes de su deflagración, le proporcionaron una gran visibilidad, en particular su predicción, cumplida posteriormente, del inminente colapso del mercado inmobiliario de EE.UU, además del subsiguiente pánico financiero.

Profesor de la Wharton School (Universidad de Pennsylvania) y de la Universidad de Minnesota, fue Galardonado con el Premio Deutsche Bank en Economía Financiera (2009).

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados