Pensamiento económico de Joseph Schumpeter

Biografía de Joseph Schumpeter

La importancia del empresario

La idea central del Trabajo de Schumpeter fue la importancia de la elite empresarial para el Desarrollo y el Crecimiento. A esta idea llegó cuando tenía apenas 25 años y marcaría todo su Trabajo posterior.

A su juicio, en el Capitalismo existe una fuerza interna, el "ansia de innovación", que constituye el motor del movimiento económico en un país. El Empresario es, según Schumpeter, el agente del proceso de creación. Es este personaje el que produce el desequilibrio (es decir, el cambio) en una economía competitiva. Es, por lo tanto, un "destructor creador", es decir, al innovar rompe el statu quo y permite el Crecimiento Económico.

Schumpeter planteó que la actividad de los empresarios puede agruparse en dos grandes clases: aquéllos que se limitan al mantenimiento de la organización y la estructura recibida y aquéllos que promueven la creación de nuevas estructuras. Son estos últimos quienes debieran llamarse en exclusiva "empresarios", ya que sólo ellos son capaces de apreciar nuevas oportunidades de progreso para la Sociedad y para ellos mismos.

Según este autor, todo empresario tiene como principal obstáculo para poner en marcha su Empresa el tener que "convencer al banquero" de que el nuevo modo, para el que pretende financiación, es mejor que lo que ya existe. Una vez que lo consigue y obtiene el financiamiento, el resultado para la economía es muy positivo, ya que aumenta el Flujo de Bienes y servicios que circulan en el Mercado.

Pero la defensa de Schumpeter a los empresarios iba más lejos; tanto, que defendió la existencia de Monopolios, ya que los consideraba un incentivo adecuado y una recompensa merecida para un empresario innovador. Lo positivo es que esta recompensa sería por Tiempo limitado; al poco Tiempo, necesariamente aparecería otro innovador que reemplazaría el Monopolio existente por otro más novedoso aún.

La defensa del empresariado lo hizo oponerse a Keynes con firmeza. A juicio del austriaco, era una amenaza el que los políticos, y no la iniciativa privada, fueran los conductores de la economía. Su resultado podía ser nefasto.

La influencia de Schumpeter en la teoría del Desarrollo Económico ha sido enorme. De hecho, el actual término "Empresario" se ha transformado prácticamente en sinónimo de la definición que él dio. De su extensa obra, el libro más exitoso ha sido Historia del análisis económico, publicado póstumamente en 1954, el cual se ha convertido en el libro clásico de historia del pensamiento económico.