Pensamiento económico de Eugen Böhm-Bawerk

Biografía de Eugen Böhm-Bawerk

La crítica a Marx

Según Böhm-Bawerk, la principal razón para atacar los planteamientos de Karl Marx era que la oposición Socialista al capitalismo consistía en una crítica de la condición humana misma, que es la existencia de Escasez de alimentos. El Socialismo, en caso de llegar al poder, tarde o temprano tendría que enfrentarse a ese problema y entonces sus críticas resultarían injustificadas.

La acusación de Marx respecto a que el Capitalismo tendría que terminarse en algún momento debido a sus múltiples contradicciones internas, derivando en la dictadura del proletariado, era algo tan grave para Bóhm-Bawerk que no podía ser ignorado. Se hacía, por tanto, ineludible examinar aquella teoría en profundidad, pues del des-legitimizarla podía depender el futuro de la humanidad. Ésa es la razón que hizo a este autor dedicarse a tal cometido.

Los Precios de las mercancías, decía BóhmBawerk, se determinan exclusivamente por la Utilidad que generan.

Uno de los puntos de mayor discrepancia con la economía clásica que sostuvo Böhm-Bawerk fue respecto a la teoría del Valor. Procurando fundamentar la teoría subjetiva, reafirmó que los Precios de las mercancías no se hallan determinados por el Trabajo incorporado (como lo había dicho Marx tomando el análisis de David Ricardo), sino que exclusivamente por la Utilidad que generan los Bienes a las personas. De hecho, el autor señala que pueden existir Bienes que incorporen una gran cantidad de Trabajo pero que tengan un valor de Mercado muy reducido.

¿Por qué surge el interés?

Bóhm-Bawerk se esforzó por esclarecer la naturaleza y el origen del Interés del Capital. Tradicionalmente, la Ciencia Económica había clasificado los Factores de Producción en tres grandes grupos: Tierra, Trabajo y Capital. Sin embargo, Bóhm-Bawerk fue capaz de descubrir lo que para él era la auténtica esencia del Capital: el Tiempo. Y es aquí donde se encuentran sus grandes contribuciones respecto a las teorías del interés, las que están fuertemente arraigadas en el subjetivismo de la teoría austriaca del Valor en general. Gran parte de este análisis se encuentra en Capital e interés del Capital, obra que, a pesar del título, es un completo tratado de economía.

Para explicar el surgimiento del Interés, Bóhm-Bawerk señaló tres razones:

1. Las personas tienden a sobreestimar los Recursos Futuros;

2. Las personas tienden a subestimar las necesidades futuras, y

3. Los Bienes presentes darán otros Bienes de mayor valor en el futuro.

A la luz de estas tres razones -las dos primeras psicológicas y la tercera tecnológica- las personas tenderán a dar mayor valor a los Bienes presentes que a los futuros, aun cuando sean de la misma clase y estén en la misma cantidad. Es aquí donde surge el interés como forma de igualar el Valor de los Bienes presentes con el de los Bienes futuros.

A las dos primeras razones que da Bühm-Bawerk para el interés, es decir, a las razones psicológicas, es a lo que se ha designado como "preferencia intertemporal del Dinero". Esto es, que las personas prefieren algo hoy que mañana. El Interés pasa a ser algo así como la prima que la gente tiene que pagar por los Bienes presentes por encima de los Futuros.

La tercera razón puede considerarse como una teoría de la Productividad del Capital. Respecto a ella, Bühm-Bawerk señala que, por ejemplo, al fabricar una red el pescador podrá aumentar la pesca, pero el proceso de fabricación requerirá Tiempo. Esta razón -la cual él considera suficiente en sí misma para justificar el interés- ha sido la más discutida, ya que los críticos plantean que en ausencia de razones psicológicas no se originaría Interés, sino que se induciría a los hombres a dedicar todos los Bienes presentes a la producción de Bienes Futuros.