NEOCLÁSICOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Suele llamarse así al conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. El concepto de Utilidad Marginal significó para la Ciencia Económica una verdadera revolución que permitió comprender mucho mejor el proceso de Intercambio, así como la forma en que realizan sus elecciones económicas los Consumidores y productores y el modo en que se determinan los Precios en el Mercado.

Los Neoclásicos no fueron una Escuela en sí, como otras que se centraron alrededor de una figura principal o se desarrollaron en una determinada universidad, sino un movimiento teórico que contó con variados aportes independientes -no siempre perfectamente compatibles- que realizaron personalidades y grupos de Trabajo diferentes. F.Y. Edgeworth, Irving Fisher y Alfred Marshall, en Inglaterra, junto con los fundadores de la Escuela de Lausanne y la Escuela Austríaca deben contarse entre sus figuras principales.

Gracias a los Neoclásicos la economía adquirió la verdadera consistencia de una ciencia, pues se desarrollaron sistemáticamente los aportes anteriores y se les dio a los nuevos aportes teóricos una apropiada formalización matemática. Las principales afirmaciones de los Neoclásicos se mantuvieron sin discusión hasta la aparición de las críticas que -desde el punto de vista de la Macroeconomía- realizó John M. Keynes en los años treinta. A pesar de los cambios ocurridos desde esa época puede decirse, sin exageración, que el núcleo principal del aporte neoclásico se mantiene hasta nuestros días, habiendo pasado a formar parte integral del cuerpo teórico de la Ciencia Económica.

En inglés Neo-classical school.

Ver Economía Keynesiana; Escuela Austriaca; Escuela de Lausanne; Escuela Clásica; Síntesis Neoclasica.

Consulta sección Economía