Temas interesantes

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Microeconomía: Definición de Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...



Pensamiento Económico de William Petty

Biografía de Petty

William Petty: Fundador de la Econometría

William Petty es uno de los fundadores de la Econometría, ésta es una de las ramas más en boga de la economía a moderna y consiste en la aplicación de las Matemáticas y las Estadísticas al análisis económico. Aún cuando el Desarrollo de la Econometría se dio en el siglo XX, sus orígenes se remontan al siglo XVII, a la denominada "aritmética política" que realizó un médico, poeta y economista de excéntrica personalidad llamado William Petty.

Influido por su formación, William Petty tuvo una visión de la economía muy similar a la concepción sistémica de la medicina; es decir, asumía cada Problema Económico como una parte integrante de un conjunto mayor que necesita ser medido para poder ser conocido. Es precisamente por esta contribución que Marx llamó a William Petty el "fundador de la economía política moderna".

En efecto, William Petty se apartó del Mercantilismo dominante en su época y anticipó muchas de las ideas de los economistas clásicos, como la importancia económica de la división del Trabajo y su teoría del Valor. Por ejemplo, consideraba que el Intercambio está sometido a leyes naturales a las que es inútil oponerse y que los Precios vuelven siempre a su nivel natural. Algo que volverían a señalar muchos autores posteriormente.

William Petty buscó separar la moral de la ciencia e intentó formular soluciones concretas a problemas prácticos. Llamó a su método de investigación "aritmética política" (antecesora de la Econometría), y en él trató de expresar la idea básica de que la introducción de Métodos Cuantitativos a la economía produciría un análisis más riguroso de los fenómenos sociales.

William Petty fue influenciado, sobre todo, por el filósofo Francis Bacon, quien había propuesto el "método inductivo" para conocer la esencia de las cosas.

La aritmética política de William Petty introducía las Matemáticas y las Estadísticas a los problemas que se buscaban analizar. Sin embargo, estaba pensada principalmente para reunir los elementos esenciales del problema práctico que buscaba resolver, más que para construir una descripción perfecta de la realidad.

Uno de los objetos de análisis de William Petty fue el Dinero en la economía. Y aunque fue capaz de observar la relación entre cantidad de dinero y el nivel de actividad económica, no vio la relación entre cantidad de Dinero y Precios, que conforma la base de la Teoría Cuantitativa del dinero.

Consciente de la importancia del Dinero, William Petty hizo una analogía propia de un médico. Señaló que el dinero es como la grasa en el cuerpo: si es excesiva, su cantidad impide la agilidad, pero sin embargo es necesario tener un grado de ésta porque embellece el cuerpo. Para William Petty, el Dinero permite "aceitar" la economía de un país.

William Petty, además, fue un precursor del concepto de "velocidad de circulación del Dinero" que, algunos años más tarde, haría explícito Richard Cantillon para expresar la implicancia que tiene para una economía la rapidez con la que el Dinero cambia de mano.

En términos generales, las conclusiones de éste médico-economista eran extremadamente optimistas. Su optimismo muchas veces lo hizo caer en utopías, como cuando pretendió que era factible que Inglaterra se apoderara del Comercio universal de todo el mundo.

Mirado retrospectivamente, el mayor logro de William Petty fue introducir un cambio decisivo en el método económico. Lo dramático fue que -como apunta un historiador económico- lo admiraron muchos, pero lo siguieron pocos, y la gran mayoría lo olvidó en seguida.

 

A partir del siglo XVI la Letra de Cambio adquirió protagonismo. Por la seguridad que brindaba y por su facilidad de transporte, ésta reemplazó a la Moneda en las grandes operaciones. La Actividad Financiera creció a tal punto que en las ferias internacionales se realizaban muchos negocios bancarios de préstamos con intereses.