León Walras

(1834-1910)

Así se determinarán matemáticamente los m-1 Precios de las m mercancías expresadas en términos de la m-ésima considerada como numerario, mediante la triple condición: 1) que cada individuo obtiene la satisfacción máxima de sus necesidades. 2) que cada individuo debe recibir en proporción a lo que entrega y entregar en proporción a lo que recibe, teniendo cada Mercancía un sólo precio en términos de numerario, aquel para el cual la Demanda total efectiva iguala a la Oferta total efectiva. 3) que no se realiza Arbitraje, porque el Precio de Equilibrio de cualquiera dos mercancías en términos de una de ellas es igual al cuociente entre los Precios de equilibrio de ambas en términos de una tercera cualquiera.
Economía política, 1874

Pensamiento económico de León Walras

Biografía de León Walras

La discusión en torno a si la economía está en permanente Equilibrio duró muchos años y fue especialmente fuerte en la primera mitad del siglo XX.

Uno de los principales actores de esta discusión fue León Walras, quien con su " Modelo de equilibrio general" aportó una visión sistémica de una economía que está en constante Equilibrio.

León Walras nació en Francia, si Bien pasó gran parte de su vida en Suiza. Hijo de Auguste Walras, un economista simpatizante del Socialismo, León se apoyó en su padre en muchas materias de Política Económica, aunque más tarde sus ideas alcanzaron vuelo propio. En su juventud vivió en París, dedicándose a ser novelista y crítico de arte. Cuando tenía 25 años abandonó la literatura y le prometió a su padre que se dedicaría a la economía de por vida. Así, mientras trabajaba en una compañía ferroviaria y en dos bancos, estudiaba economía en su Tiempo libre.

Existen pocos indicios en la juventud de Walras de que llegaría a ser un gran economista. En general, fue un tipo solitario que se abrió camino en un terreno para él bastante desconocido.

Cuando Walras comenzó a dedicarse al pensamiento económico defendió un tipo de teoría abstracta. Su mayor característica fue el introducir fuertemente las Matemáticas en la economía.

Pero a pesar de su defensa de las Matemáticas, Walras era sólo un aficionado. De hecho, en la universidad reprobó en esa materia el examen de ingreso de la École Polytechnique (la Escuela que preparaba a los ingenieros civiles en Francia). Sólo con el Tiempo, y con bastante dificultad, logró ganarse cierto respeto intelectual.

Con varias objeciones del tribunal, en 1870 Walras ocupó una plaza en la Universidad de Lausanne (Suiza), donde desarrolló su labor académica y publicó sus obras más importantes.

En esta época mantuvo una correspondencia con casi todos sus contemporáneos economistas. Esto da cuenta de la perseverancia de este autor por divulgar el método matemático en su aplicación a la teoría general. Gracias a ello, sus ideas consiguieron cierta difusión internacional.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados