Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

EQUILIBRIO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Situación de un conjunto de variables interrelacionadas en la que no existe tendencia al cambio.

En economía, el concepto de Equilibrio es de carácter analítico y se emplea como artificio metodológico para explicar el funcionamiento de modelos teóricos que contienen diversas variables relacionada entre sí.

Vale decir, es una ficción útil para el diseño y análisis de las relaciones causales de distintos fenómenos económicos. Por lo tanto, no involucra ninguna connotación valorativa.

En el análisis económico se distingue entre equilibrio equilibrio parcial y equilibrio general.

El primero se utiliza en relación a un Modelo que intenta explicar la interacción entre Demanda y Oferta en el Mercado de un Bien particular y la subsecuente determinación de su Precio, suponiendo que los Precios y cantidades en los mercados de todos los otros Bienes permanecen constantes, mientras se examinan las condiciones en el Mercado del Bien en cuestión. Así, el equilibrio se alcanza cuando la Cantidad Demandada se iguala a la Cantidad Ofrecida del Bien a un precio positivo, igualdad que una vez alcanzada implica la ausencia de cualquier tendencia a posteriores cambios en el Precio.

El concepto de equilibrio general se utiliza en relación a un Modelo que intenta explicar la determinación de los Precios que resulta de la interacción entre la Oferta y la Demanda en todos los mercados simultáneamente. El equilibrio general corresponde a una situación en que se igualan las cantidades demandadas y ofrecidas de todos y cada uno de los Bienes de la economía. En otras palabras el equilibrio general pretende mostrar el funcionamiento del sistema económico como un todo, en una compleja estructura de interrelaciones.

El análisis de las características del equilibrio tiene gran importancia en economía. El equilibrio puede ser estable o inestable. Es estable cuando al ocurrir una perturbación que rompe el equilibrio original, entran en Acción fuerzas que tienden a restaurarlo. Es decir, se inicia un proceso de ajuste que tiende a volver al Equilibrio original o que tiende a llevar a una nueva situación de equilibrio.

En cambio, el equilibrio es inestable cuando la perturbación genera fuerzas que se alejan de la situación de equilibrio.

Consulta sección Economía