Milton  Friedman

(1912 - 2006)

Pensamiento económico de Milton Friedman

Biografía de Milton Friedman

Milton Friedman es el representante más conocido de la escuela de Chicago, donde fue profesor entre 1946 y 1976, y tal vez el más férreo promotor del libre Mercado que haya existido nunca en la historia

Friedman nació en 1912 en Nueva York, Estados Unidos, en un humilde hogar de inmigrantes provenientes de Rumania. Estudio Matemáticas y Estadísticas en su formación, sintiéndose tempranamente atraído por los temas económicos. A los 34 años de edad obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia, escribiendo su tesis sobre los elevados Ingresos que obtenían los médicos debido al protegido sistema de su actividad. Con este Trabajo inició su cruzada por liberalizar la economía.

Las reformas económicas de Ronald Reagan y Margaret Thatcher probablemente no hubieran sido posibles sin las bases intelectuales construidas por Friedman. Pero su influencia no se limita sólo a Estados Unidos e Inglaterra.

En Chile su influencia ha sido muy grande. Esto se explica, por una parte, por la gran cantidad de economistas chilenos que estudiaron en la Universidad de Chicago (Producto de un acuerdo con la Universidad Católica de Chile en la década del 50).

Además Friedman estuvo en Chile en 1975, para convencer a Augusto Pinochet, que en ese momento se debatía entre el corporativismo y el Liberalismo, de adoptar el Modelo liberal que finalmente se implantó en este país. De esta forma a Friedman se le considera el padre del Modelo Económico chileno bajo el régimen de Pinochet.

Las razones de la popularidad

Él no debatía con los demás economistas en publicaciones académicas que poca gente lee, sino que prefería hacerlo a través de medios masivos, como en la columna que sostuvo por largos años en la revista Newsweek o en el programa de televisión que condujo, llamado Libertad de elegir (en el cual luego basó uno de sus libros de mayor Venta).

Frtiedman siempre vinculó su discusión teórica sobre el libre Mercado con alguna propuesta política específica. Por ejemplo, en lugar de simplemente criticar el papel del gobierno en la educación, fue el primero en proponer vouchers (vales) como mecanismo para que las escuelas privadas pudieran competir con las escuelas públicas.

Otra clave de la popularidad de este autor fue el fuerte apoyo de la Fundación Rockefeller y el apoyo indirecto de los consorcios petroleros de EEUU para divulgar sus ideas.

El pensamiento de Friedman está marcado por la desconfianza en las intervenciones de la autoridad.

Sus obras más importantes son: Teoría de la Función del Consumo (1957); Un programa para la fiabilidad monetaria (1961); La cantidad óptima de Dinero y otros ensayos (1964); y, en colaboración con Anna Schwartz, Historia monetaria de los Estados Unidos (1963).

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados