Temas interesantes

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Microeconomía: Definición de Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...



David Ricardo

(1772 - 1823)

Pensamiento económico de David Ricardo

Biografia de David Ricardo

Existen ciertos Bienes cuyo Valor está determinado tan sólo por su Escasez. Ningún Trabajo puede aumentar la cantidad de dichos Bienes y, por tanto, su Valor no puede ser reducido por una mayor Oferta de los mismos (...) Sin embargo, estos Bienes constituyen tan sólo una pequeña parte de todo el conjunto de Bienes que diariamente se intercambian en el Mercado. La mayoría de los Bienes que son objetos de deseo se procuran mediante el Trabajo, y pueden ser multiplicados, no solamente en una nación sino en muchas, casi sin ningún límite determinable, si estamos dispuestos a dedicar el Trabajo necesario para obtenerlos.
David Ricardo, Principios de economía política y Tributación, 1817

David Ricardo, fue el economista más maduro de la economía clásica, lo que se refleja en su Trabajo más importante Principios de economía política y Tributación.

David Ricardo nació en Londres, en el seno de una próspera familia judía de origen holandés. A los 14 años, y con sólo una educación elemental, comenzó su carrera de negocios como empleado en la corredora de Bolsa de su padre. Algunos años más tarde, un Banco londinense, impresionado por la capacidad del joven, le prestó Dinero suficiente para que creara su propia corredora. En poco Tiempo, David Ricardo reunió una enorme fortuna.

David Ricardo: La política activa

Cuando David Ricardo estaba más Bien retirado de sus negocios, sus amigos nuevamente lo indujeron a cambiar de actividad. Esta vez lo convencieron a entrar a la política activa con el fin de "educar" al Parlamento inglés en materias económicas. David Ricardo aceptó y fue elegido como liberal independiente en 1819.

David Ricardo propugnó en el Parlamento el fin de los proteccionismos del Comercio, puesto que, como ya vimos, según él contribuían a enriquecer a los terratenientes en detrimento de los verdaderos creadores de Riqueza, que eran los empresarios capitalistas.

David Ricardo estuvo en la Cámara de los Comunes hasta su muerte en 1823.