Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

PROTECCIONISMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

En inglés proteccionism.

Sistema de Política Comercial e industrial que establece el Gobierno, contrario al Libre Cambio, el cual procura la defensa de la producción nacional frente a la concurrencia extranjera. Éste puede tener varias formas: Aranceles, cuotas, Precios, Control de Cambios, leyes, sustituciones, etcétera.

PROTECCIONISMO

Política Económica cuyo objetivo es promover el Desarrollo de ciertos sectores de la Industria nacional. Con este fin se utilizan diversos mecanismos tales como la Política Comercial, la política tributaria y otras.

La herramienta fundamental es la Política Comercial, que consiste en el establecimiento de altos Aranceles de importación para aquellos Bienes que se desea se produzcan internamente, o cualquier tipo de prohibiciones o restricciones cuantitativas a las Importaciones de dichos Bienes.

También se pueden establecer sistemas de tipos de cambios diferenciados, más altos para los Bienes cuyas importaciones se pretende restringir. La política proteccionista puede adoptar medidas de orden interno, como aplicar Impuestos más bajos a la producción de aquellos Bienes que se desea fomentar, favorecerla con Subsidios o de cualquier otra forma. El grado extremo de Proteccionismo se tiene en aquellas economías que pretenden llegar a la Autarquía.

El Proteccionismo tiene sus orígenes en el Mercantilismo y actualmente se basa en dos argumentos. Uno se refiere a la protección que se debe conferir a la Industria naciente, hasta que alcance niveles de Eficiencia que le permitan competir con los productos extranjeros, y el otro a la supuesta tendencia secular al deterioro de los Términos De Intercambio de los países en desarrollo, en que los precios de los productos manufacturados que importan suben más que los Precios de sus Exportaciones, viéndose obligados a desarrollar industrias para sustituir las Importaciones de Bienes manufacturados.

Otras razones argumentadas para defender políticas proteccionistas pueden ser la existencia de dumping y la Necesidad de fomentar el Desarrollo de sectores claves para la seguridad nacional.

Ver Política Comercial, Política Cambiaria, Libre Cambio.*

PROTECCIONISMO

Política Comercial que busca limitar el Comercio exterior libre, especialmente a través de la imposición de Aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. Las políticas propiciadas por el Mercantilismo tuvieron como principal característica el Proteccionismo.

Consulta sección Economía