Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

CONTROL DE CAMBIOS

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés exchange control.

Política Monetaria de un gobierno, a través de la cual impone control en la compraventa de Divisas en sistema bancario y de casa de cambio así como en las transacciones de metales preciosos.

CONTROL DE CAMBIOS

Políticas de la autoridad monetaria implementadas a través del sistema monetario tendientes a controlar la Compra y Venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del Tipo de Cambio como el volumen de Divisas trancadas.

Lo esencial del régimen de Control de Cambios es la alteración del funcionamiento de la Oferta y Demanda de Divisas en el mercado cambiario, y no la fijación de un tipo de cambio oficial.

El control de cambios tiende a impedir la libre Convertibilidad entre la Moneda nacional y las monedas extranjeras.

Un sistema de Tipo de Cambio fijo como el Patrón Oro o el sistema del Fondo Monetario Internacional puede subsistir sin control de cambios en la medida que la autoridad monetaria esté dispuesta a sostener la tasa oficial permitiendo el libre movimiento internacional del oro o comprando y vendiendo sin limitaciones monedas extranjeras para compensar las fluctuaciones de las transacciones privadas de Divisas, manteniendo de este modo el tipo de cambio oficial.

En estos casos no se puede hablar de control de cambios puesto que se utiliza el mecanismo del Mercado para mantener el Tipo de Cambio.

Las modalidades del control de cambios son de muchos tipos; suponen una reglamentación oficial de las operaciones en el Mercado de Divisas como por ejemplo, concentrar sólo en el Estado la Compra y Venta de moneda extranjera, establecer registros de importación, prohibir a los residentes contraer deudas en Moneda extranjera, establecer depósitos previos de importación o tipos de cambios diferenciados, etc

Consulta sección Macroeconomía