MONOPOLIO

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

En inglés monopoly. Extremo opuesto de la Competencia Perfecta; se caracteriza por la existencia de un productor único que tiene a su cargo la producción íntegra de un artículo homogéneo.

MONOPOLIO

Situación de Mercado en que sólo un agente económico controla la Oferta del Bien o servicio, estando en condiciones de fijar a su arbitrio ya sea el Precio del Bien o su cantidad ofrecida.

El monopolista eventualmente puede obtener Utilidades excesivas, por encima de lo que podría considerarse un retorno normal, aunque el hecho de ser monopolista de ninguna manera le garantiza que obtendrá Utilidades.

La existencia de un Monopolio ocasionará una pérdida social debido a que la Cantidad Ofrecida será menor a la producción socialmente óptima y además los Consumidores deben pagar por los Bienes un precio más alto que el Precio que correspondería en caso de darse la Competencia Perfecta.

El monopolio puro es la situación de Mercado opuesta a la Competencia Perfecta, no obstante que ambos son modelos económicos que no se dan en la realidad. A pesar de constituyen ficciones útiles para el análisis económico. En cuanto a su origen, un Monopolio puede surgir de privilegios legales tales como leyes que impidan la entrada al merado de competidores, asociaciones de profesionales, patentes y marcas registradas y otras.

También pueden originarse por razones naturales o técnicas, tales como industrias que requieran inversiones demasiado cuantiosas y equipos muy sofisticados que necesitan mercados amplios para aprovechar Economías de Escala, las cuales no pueden ser capturadas por empresas pequeñas, las que estarían imposibilitadas de entrar a competir en el Mercado.

Ver Mercado Imperfecto.*

MONOPOLIO

Etimológicamente significa "un vendedor", normalmente se usa para reflejar una restricción de la Oferta o la Demanda, la que impide un funcionamiento competitivo del Mercado. Un Monopolio no siempre es abusivo, ya que su origen puede estar en las mismas condiciones de la Industria, en cuyo caso se dice que el Monopolio es natural o de las disposiciones de los gobiernos.

Consulta sección Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados