Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

ECONOMÍAS DE ESCALA

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

En inglés scale economics.

Existe una tendencia natural y lógica que, al crecer cualquier Empresa, simplemente con base en el nuevo y mayor tamaño (en relación con el anterior) los procesos de producción, operación, ventas, administración interna, etc., se vuelven más eficientes. Dicha Eficiencia se manifiesta en alguna de las tres Posibilidades que a continuación se consignan:

- Manteniendo un nivel igual en ventas y/o en producción, los Costos unitarios necesarios para tal fin son reducidos.

- Manteniendo un nivel igual de Costos unitarios, el nivel de ventas y/o el de producción se incrementa.

- Una combinación de los dos casos anteriores.

ECONOMÍAS DE ESCALA

Estrictamente, existen cuando los aumentos en el tamaño de planta o en los volúmenes de producción van acompañados con incrementos proporcionalmente menores en los Costos totales de producción, lo que hace que los Costos medios sean decrecientes. Se clasifican de la siguiente manera:

a Economías internas: tienen lugar cuando se expande una forma individual, independientemente de la situación de las otras empresas del mismo rubro o Industria. Pueden surgir debido a la presencia de indivisibilidades en los Factores de Producción, vale decir, a razones técnicas que impiden utilizar las maquinarias o la planta de producción por debajo de una cantidad mínima.

Por ejemplo, en una Empresa agrícola es imposible utilizar la mitad de un tractor; y en la industria automotriz no es conveniente instalar una planta para producir sólo 50 unidades al año.

Otra causa de las economías internas se encuentra en la especialización y división del Trabajo.

b Economías externas: ocurren cuando los Costos de las empresas individuales disminuyen al aumentar la escala de producción del conjunto de empresas que pertenecen a la misma rama productiva o Industria.

A su vez éstas se clasifican en economías pecuniarias y en economías tecnológicas.

Las primeras se manifiestan directamente en el Mercado como disminuciones en los Precios de insumos o Factores Productivos. Las economías tecnológicas resultan del progreso tecnológico, mejoramientos en calidad de los insumos, etc.

Hay industrias en que las Economías de Escala son muy importantes, como por ejemplo energía, comunicaciones, acero, y otras.

Sin embargo, a veces puede requerirse una escala de operación tan grande para que las economías de escala comiencen a operar, que imposibilitan la instalación de numerosas empresas pequeñas, transformándose así en la causa de la presencia de Monopolios en algunas actividades productivas.

Consulta sección Microeconomía