Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

CUENTAS NACIONALES

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés national accounts.

Se refiere a la presentación de la contabilidad nacional y generalmente comprende:

- Producto Interno Bruto.

-Finanzas del sector público.

- Formación bruta de Capital.

- Operaciones con el exterior ( Balanza De Pagos).

CUENTAS NACIONALES

Sistema de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la Macroeconomía. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de economías nacionales, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las Cuentas Nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los Consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente Banco Central o institutos adscritos al mismo.

Las Cuentas Nacionales muestran el Ingreso y los Gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado. Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los Ingresos, la que parte del Gasto y la que se basa en la producción. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre sí pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.

Cuando se realiza el cálculo según el Ingreso, la Contabilidad Social busca mostrar cuáles han sido los Ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los Ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de Bienes y servicios.

Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que corresponden a los Factores de Producción y no los que se refieren a Transferencias, ya sean éstas públicas o privadas. La suma de todos estos Ingresos da lugar al Ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el Producto Territorial Bruto o Producto Interno Bruto a Costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el Producto Nacional Bruto a costo de factores. El siguiente ejemplo permite sintetizar lo anterior:

Ingresos del Trabajo 43

Beneficios 12

Beneficios brutos de las empresas públicas 5

Rentas 5

Ingreso Total 65

Variación de existencias - 15

PIB A COSTO DE FACTORES 50

Ingresos netos provenientes del exterior 5

PNB A COSTO DE FACTORES 55

PIB = PRODUCTO INTERNO BRUTO

PNB = PRODUCTO NACIONAL BRUTO

GIT = GASTOS INTERNOS TOTAL

La forma de calcular que parte del Gasto, siguiendo el mismo ejemplo, se expresaría del modo siguiente:

Gasto de Consumo privado 38

Gasto público 12

Formación bruta de Capital fijo 10

Inventarios 5

GIT A PRECIOS DE MERCADO 65

Exportaciones e Ingresos

provenientes del exterior 10

Importaciones y pagos realizados al exterior - 15

Impuestos indirectos - 10

Subsidios 5

PNB A COSTO DE FACTORES 55

Cuando el cálculo se hace a partir de la producción ésta se divide según ramas de actividad o, de un modo más sintético, de acuerdo a los sectores en que se divide la economía. La presentación, resumidamente, es como sigue:

Sector primario 5

Sector Secundario 23

Sector Terciario 22

PIB A COSTO DE FACTORES 50

Ingresos netos provenientes del exterior 5

PNB 55

Consumo de Capital - 10

INGRESO NETO NACIONAL 45

En inglés national accounts.

Ver Banco Central; Factores de Producción; Macroeconomía; Transferencias.

Consulta sección Macroeconomía