Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

BASE MONETARIA

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés monetary base.

Es la masa monetaria legal en manos del público más el Encaje legal que impone el Banco Central. Está constituida por pasivos del banco central y será igual a sus activos menos los pasivos monetarios del mismo. También contribuye al del circulante.

BASE MONETARIA

Es el total de los billetes y monedas emitidos por el Banco Central, quien tiene la facultad exclusiva de proveer de estos instrumentos a la economía cuidando de lograr el normal funcionamiento de los pagos internos y externos y al mismo Tiempo, velar por la estabilidad de la Moneda.

Se denomina base monetaria porque el Dinero circulante se origina a partir de los billetes y monedas emitidos por el Banco Central, Emisión que se multiplica a medida que los bancos comerciales generan Dinero Bancario. Se agregan las Reservas en efectivo que los bancos mantienen en el Banco Central, todo lo cual también es denominado "Dinero de alto poder expansivo" por el hecho de que el Banco Central puede controlarlo directamente.

La cantidad de Dinero existente en la economía en un momento determinado es una Función de la base monetaria o, en otras palabras, es igual a la base monetaria multiplicada por un factor de proporcionalidad, en la siguiente forma:

M = k . B

donde:

M = cantidad nominal del Dinero

k = factor de proporcionalidad o multiplicidad de la Emisión, que es igual o mayor que uno.

B = Base monetaria o Emisión.

Las diversas operaciones que realiza el Banco Central, ya sea de Crédito a las instituciones financieras, de Compra y Venta de Divisas (operaciones de Comercio exterior) y de otros instrumentos (Operaciones de Mercado Abierto) permiten al Banco aumentar o disminuir la base monetaria para adecuarla a los objetivos, ya mencionados, que le fija la ley.

Ver Banco Central*, Dinero Bancario, Emisión, Multiplicador de Emisión.

Consulta sección Macroeconomía