Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

ACTIVO

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

En inglés asset. Término contable con el cual se designan los valores que posee una persona, asociación o Empresa. Normalmente en los negocios, tales activos están en la forma de terreno, planta, inventarios de equipo, Gastos pagados con anticipación, efectivo, cuentas por cobrar, etc.

Excepcionalmente, las empresas también registran conceptos tales como investigación y Desarrollo o derechos de llave como Activo, ya que si la Propiedad de tales intangibles fuera transferida a otra persona, esperaría tener que pagar un Precio por ellos. Son todos los Bienes materiales, créditos y derechos de una persona, Sociedad, corporación, asociación o de una Empresa cualquiera. A los Recursos que son la base directa o indirecta de las actividades desarrolladas dentro de una Empresa se les llama activos.

ACTIVO

1. Cualquier cosa tangible o intangible, sobre la que una persona natural o jurídica posee un derecho de Propiedad.

2. En un sentido restringido, el Activo se limita a cosas materiales o intangibles que tengan un Valor monetario y que sean capaces de generar un Flujo de Ingresos o beneficios Futuros a su propietario.

3. Contablemente, es el conjunto de derechos de Propiedad que posee una empesa o persona sobre un Bien y las obligaciones de terceros respecto de ella. El Activo siempre es igual al Pasivo más el Patrimonio, para efectos de su presentación en el Balance Contable, anualmente se exige que los activos se clasifiquen según su grado de Liquidez, de la siguiente manera:

a. Activo Circulante: Dinero, depósitos a la vista en bancos, cuentas por cobrar, valores negociables, etc.

b Activo nominal o intangible: patentes marcas, franquicias especiales.

c. Activo Fijo: terrenos, edificios, plantas y equipos.

3. La característica económica esencial de un Activo es su capacidad actual o potencial de generar un Flujo de Ingresos o beneficios Futuros a su poseedor.

ACTIVO

Corresponde a todos los Bienes y derechos que posee una Empresa, susceptibles de ser valorados en Dinero, tales como Bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros.

Consulta sección Contabilidad