Pensamiento económico de Carl Menger

Biografía de Carl Menger

Pensamiento económico de Carl Menger

Los principios

El objetivo fundamental de su obra más relevante, Principios de economía política, es, tal como lo declara el mismo Menger en el prólogo, explicar los fenómenos económicos, en particular los intereses, los salarios y las Rentas, desde un punto de vista válido para todas las sociedades.

En este libro, el autor describió cómo las personas, sobre la base de un conocimiento de la Oferta Disponible, buscan obtener la mayor Utilidad posible (definida por él como la capacidad de una cosa para satisfacer las necesidades humanas). Por lo tanto, un Bien tiene Valor si las personas, comportándose racionalmente, se dan cuenta que la satisfacción de una de sus necesidades depende de la capacidad que tengan para disponer de ese Bien.

A juicio de Menger, los "Bienes Económicos" se definen como aquéllos de los que existe una Necesidad mayor que la Oferta Disponible. Los "Bienes No Económicos", por el contrario, son aquéllos cuya Oferta supera las necesidades. Es aquí donde el autor resalta el principio liberal (que ya se había planteado desde Locke en adelante) al señalar que la labor principal de la autoridad es precisamente la protección de la Propiedad de los Bienes Económicos.

La forma como se obtienen los Precios de los Bienes Económicos va de acuerdo a la Utilidad que proporcionan al consumirse (en términos económicos de acuerdo a la Utilidad Marginal que reporta esa Mercancía). Los Bienes No Económicos, como el aire -dice Menger-, no tienen valor, aunque sí pueden brindar Utilidad.

Por lo tanto, el Trabajo incorporado en un determinado Bien no es el que da el precio (como lo habían dicho Ricardo y Marx), ni tampoco su valor intrínseco. Es aquí donde el autor introduce el "Costo de Oportunidad", una de sus contribuciones más interesantes. Para explicar este punto, Menger señaló que el Valor de un determinado Bien es equivalente a "las satisfacciones de necesidades a las que tendría que renunciar si no se pudiera disponer de dicho Bien" (que es la definición de "costo de oportunidad").

El autor suponía que las personas son capaces de ordenar las satisfacciones y asignar números índices a ellas. Así estableció el "principio equimarginal", según el cual el individuo consumirá de tal modo que las satisfacciones de cada Bien sean iguales en el margen. Éste es un juicio que se origina en cada persona cuando se da cuenta de la naturaleza económica de un Bien. El análisis marginalista de Menger se convertiría en un pilar del pensamiento económico del siglo XX.