MOVILIDAD (DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS)

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Capacidad de los Factores Productivos para trasladarse de un Mercado a otro. La movilidad del Trabajo está relacionada con las diferentes habilidades que requieran las industrias que existen en una localidad y con la facilidad de traslado de los trabajadores de una localidad a otra. Este último elemento hace que, por ejemplo, la tasa de Desempleo nunca sea idéntica en las diferentes regiones de un país y, mucho menos, entre diferentes economías nacionales. La movilidad del Capital está relacionada, básicamente, con la información de que dispongan los potenciales inversionistas y con las regulaciones legales que existan para el traslado de los mismos. El Control de Cambios, las barreras de entrada al Mercado De Capitales y, en general, otros elementos característicos del Nacionalismo Económico, disminuyen grandemente la movilidad del Capital.

Con la internacionalización actual de la economía se ha incrementado grandemente la movilidad de los Factores de Producción, al menos si se la compara con la situación predominante hace unas décadas. Han resultado importantes, en este sentido, los acuerdos de Integración, las tendencias hacia la creación de mercados comunes en diferentes regiones del mundo y la mejora en las comunicaciones internacionales.

Un aumento en la Movilidad de los Factores favorece siempre el Desarrollo Económico, pues la movilidad es condición indispensable de la Competencia y, por lo tanto, de una óptima asignación de Recursos.

En inglés mobility.

Ver Asignación de Recursos; Mercado; Interdependencia.

Consulta sección Economía