BUROCRACIA

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Tipo de administración caracterizada por una jerarquía formal de autoridad, reglas definidas para la clasificación y solución de problemas, extendido uso de Comisiones y organismos colectivos de decisión y formas escritas de comunicación.

La burocracia es peculiar de las oficinas e instituciones estatales, pero en cierta medida también se encuentra en las grandes corporaciones privadas.

El término burocracia, sin embargo, se usa también en otros sentidos: sirve para designar tanto al conjunto de funcionarios -o burócratas- como para calificar una forma de proceder lenta, rutinaria, que dificulta y entraba toda decisión.

El análisis económico de la burocracia, desarrollado especialmente por la escuela del Public Choice, asume que cada agencia del Estado se comporta como si maximizara su Presupuesto.

Mayores asignaciones permiten a los burócratas incrementar sus salarios y sus promociones, y obtener ventajas no pecuniarias como mayor poder, prestigio y utilización de Recursos.

La Función de Demanda de la burocracia es la relación entre el Valor marginal del servicio que ofrece y el nivel o volumen de ese servicio; no puede establecerse una relación entre Precio y cantidad porque las agencias no venden sus servicios individualmente sino que los ofrecen a cambio del Presupuesto global que reciben del gobierno.

La Función del Costo marginal no es una Función de Oferta como en el caso de una Empresa, porque las agencias no venden sus servicios a su Costo marginal. Por tal razón es preciso hacer un análisis de Costo-Beneficio para cada servicio. Dado que cada agencia trata de maximizar su Presupuesto se encuentra que siempre la cantidad de servicios ofrecidos supera el nivel Óptimo al que se llegaría mediante un Equilibrio de Mercado.

En inglés bureaucracy.

Ver Bien Público; Gasto Público.

Consulta sección Administración