BOLSA MERCADO

Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .

donde se conciertan transacciones de distinto género. Existen, fundamentalmente dos tipos de bolsas: la de commodities (mercancías) y la de valores, aunque también se habla de la «bolsa de Trabajo» (Mercado de Trabajo).

En la Bolsa de commodities se efectúa la Compra y Venta de mercancías al por mayor. La Mercancía objeto de transacción bursátil puede no pasar directamente de unas manos a otras; el vendedor puede operar sin Mercancía real, y el comprador, sin Dinero en efectivo.

Ello se debe a que las operaciones se efectúan sólo con grandes cantidades de mercancías homogéneas tales como los cereales, el algodón, los metales, el azúcar, etcétera.

En las bolsas de mercancías, las transacciones se realizan, sobre todo, a Plazo. Cuando la transacción es a plazo, el vendedor se obliga a entregar al comprador, en el Plazo establecido, la Mercancía vendida a un Precio determinado. La Bolsa de Valores es el mercado de Acciones.

La cotización (Precio) de los títulos se halla sometida a frecuentes oscilaciones en Función de la Demanda y la Oferta de los cambios en la magnitud del Dividendo y del tipo de Interés. Las grandes fluctuaciones en la cotización de los títulos se hallan condicionadas por el carácter cíclico de la producción: en un período de auge, la cotización de las Acciones se eleva, mientras que en los períodos de crisis o depresión, baja.

La bolsa de valores hace posible la existencia de un Mercado donde los oferentes de fondos prestables acuden a ella para comprar los títulos emitidos por las empresas.

La existencia de una bolsa de valores permite a las empresas (demandantes de fondos prestables), a su vez, obtener capitales para sus proyectos y su Desarrollo.

Las bolsas de valores fijan normas para que una compañía pueda cotizar en el Mercado, ofreciendo así mayores garantías a los inversionistas.

Existen bolsas de valores en casi todas las capitales del mundo y en muchas otras ciudades importantes, las cuales están en contacto permanente entre sí; puede decirse, por tanto, que existe una especie de Mercado mundial de capitales que permite los flujos financieros entre las plazas más importantes del mundo.