Temas interesantes

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Microeconomía: Definición de Microeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...



Platón

Platón: Biografía

Platón: Aportes en Economía

Platón: Organización económica de la Sociedad

Se producirán más cosas y mejor y más fácilmente si cada uno trabaja en el momento oportuno y acorde con sus aptitudes naturales, liberado de las demás ocupaciones. (...) ¿De qué modo los ciudadanos canjearán los productos de su Trabajo? Pues precisamente en vista de ello nos hemos reunido en Sociedad y hemos fundado un Estado, vendiendo y comprando (...) Por lo tanto, es necesario un Mercado o una Moneda corriente que, para facilitar los canjes, pueda ser usada como símbolo.

La república, siglo IV a.C.

 

Aristocles, apodado Platón (anchura) debido a su gran espalda, nació en Atenas. De origen noble y aristócrata, es uno de los pensa­dores más importantes de la historia occidental.

Su padre fue Aristón, quien habría sido descendiente de los primeros reyes atenienses, y su madre, Perictione, descendía de Dropides, quien era parte de la familia de. Solón (s. VI a. de nuestra era).

Su padre murió cuando él era muy joven, por lo que su madre se casó de nuevo con Pirilampes, colaborador de Pericles. En su juventud Platón tuvo ambiciones políticas pero se desengañó temprano con los dirigentes de Atenas. Sócrates jugó un rol muy importante en su formación, del que tomó aspectos importantes de su filosofía y la mayeútica (su forma dialéctica de debate): la aproximación a la verdad mediante preguntas, respuestas, seguidas de más preguntas.

Su relación con Sócrates lo dejó en su situación muy complicada luego del juicio y la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Preocupado por su situación se alejo de Atenas por un Tiempo y viajó a Megara y Siracusa.

La muerte de Sócrates, su maestro, marcó fuertemente la vide de Platón y lo alejó de su vocación política para orientarse hacia la filosofía

Uno de los aportes más importantes de Platón fue la creación de la Academia en Atenas en el año 387 antes de nuestra era, ya que se considera a esta institución la primera universidad europea. La Academia tuvo una larga existencia de más de novecientos años y es el Modelo de Escuela universal actual. En ella se impartía un variado plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. En la Academia se formó Aristóteles quien fue su alumno más destacado.

En un intento de relacionar la filosofía y la política asesoró a Dionisio II el Joven tirano de Siracusa, en el año 367 a. n. e. El ensayo no prosperó, sin embargo, Platón realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a. n. e, pero nuevamente su participación en los acontecimientos sicilianos no fructificaron. Sus últimos años de vida los pasó dando conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad cercana a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a. n. e.