Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

VENTAJAS ABSOLUTAS

Ventajas Absolutas o Ventaja Absoluta es una expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Ventaja Absoluta

Ventaja Absoluta: Es un concepto desarrollado por los primeros economistas clásicos para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países.

Un país incurre en Costos al producir Bienes, estos Costos se miden en unidades de algún factor escaso ( Trabajo o Capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias. Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país.

Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario S 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.

De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos Bienes y si el Comercio respondiera a consideraciones de Ventaja Absoluta, no habría Comercio.

No obstante lo anterior se ha observado que aún cuando haya Ventajas Absolutas en la producción de todos los Bienes, existirá Comercio, pues éste responderá más Bien a consideraciones de Ventajas Comparativas.

Consulta sección Macroeconomía