Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...





Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

UNIDAD ECONÓMICA

Unidad Económica es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Unidades Económicas: Individuos y organizaciones en cuyo comportamiento se interesa la economía y que analíticamente pueden considerarse unidades de decisión.

El análisis económico se centra en las interacciones de las Unidades Económicas, a cada una de las cuales se asocian decisiones significativas para el Problema Económico específico en consideración.

En ciertos problemas la unidad económica pertinente es el individuo, pero generalmente es una organización cuyas decisiones se suponen coherentes, como si se tratara de un solo individuo.

En el análisis económico neoclásico se distinguen tres tipos principales de Unidades Económicas: la familia, la Empresa y el gobierno. En este análisis se supone que la familia actúa como si fuera un solo individuo para maximizar su Utilidad e igualmente que la Empresa actúa como si fuera un solo individuo para maximizar su Beneficio.

Sin embargo, no hay consenso en ese análisis en cuanto a suponer que el gobierno en cuanto Unidad Económica actúa de manera coherente como si fuera un individuo.

Para una ampliación del concepto de Unidad Económica ver AGENTE ECONÓMICO.*

Consulta sección Economía