Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

INSUMO-PRODUCTO

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

ANÁLISIS DE INSUMO-PRODUCTO

Método de la teoría económica y de la economía aplicada utilizado para estudiar la estructura de producción de una economía y las relaciones que existen entre los distintos sectores que la componen.

Se preocupa fundamentalmente de la producción e intenta determinar cuánto de cada uno de los Bienes es posible producir con los Factores Productivos disponibles, y cuánto de cada uno de ellos, y de Bienes Intermedios, se requiere para producir una unidad de cada Bien en particular.

Partiendo de una situación de Equilibrio, vincula la producción de los distintos sectores productivos, permitiendo visualizar que los Bienes producidos por una Industria en particular utilizan materias primas y Bienes provenientes de otras, las que a su vez emplean el Bien generado por dicha industria para producir sus propios Bienes.

A pesar de que este método tiene importantes aplicaciones, también adolece de limitaciones, siendo las más importantes la Necesidad de suponer que cada Industria produce un solo Producto y que los Factores Productivos se emplean en proporciones fijas entre sí.

Consulta sección Microeconomía