Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

IMPERIALISMO ECONÓMICO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Tanto esta acepción como la de colonialismo económico han sido empleadas para ilustrarla penetración de los países con economías más desarrolladas en los países con menor Desarrollo Económico. Ambos términos han sido tradicionalmente utilizados por algunos economistas para señalar a los países desarrollados (especialmente Estados Unidos en la actualidad) por el hecho de estar explotando a los países e menor Desarrollo Económico.

Las manifestaciones más importantes del Imperialismo Económico se refieren al Comercio entre ambos grupos de países y la Inversión extranjera, lo que pondría a los países en desarrollo en situación de Dependencia respecto a los países desarrollados.

En Comercio Internacional, los países económicamente débiles sólo en situación de exportar materias primas baratas a los países industrializados a cambio de importar Bienes manufacturados a Precios elevados.

En materia de Inversión extranjera, los capitalistas de los países más desarrollados tendrían el control de los sectores productivos más dinámicos de los países en Desarrollo, obteniendo Utilidades excesivas cuyos retiros afectan gravemente la Balanza De Pagos de estos países.

Otras manifestaciones del Imperialismo Económico son las condiciones de la transferencia de tecnología y del otorgamiento de créditos internacionales.

Todos estos factores en conjunto configuran una situación de subordinación y Dependencia de los países más débiles.

Consulta sección Economía