Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

ENDOSO

Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.

En inglés endorsement.

Cuando una de las partes escribe la firma reconocida legalmente como suya, sobre el reverso de un instrumento, esto constituirá lo que se denomina "Endoso". El endoso es requerido en un instrumento negociable para transferir y trasmitir su titularidad a otra parte, quien se convierte en "tenedor en curso legal".

Un endoso, en los términos de la ley de Estados Unidos tiene una significación legal importante.

El endosatario, al firmar el endoso, está garantizando que él es el propietario legal del instrumento; sabe que no existe ninguna irregularidad en el documento; lo ha recibido de buena fe a cambio de un Valor entregado; es el tenedor en curso legal y tiene capacidad legal para transferir la titularidad a un tercero dentro de un curso normal de negocio. lin tenedor en curso legal tiene derecho jurídico de recurrir ante cualquier otro endosatario anterior en el caso que el instrumento no sea aceptado por el avalista o por el librado.

Los endosos son de cinco tipos:

1. Endoso en blanco. Endoso general, donde sólo se muestra la firma del endosatario.

2. Endoso especial. Es aquel en el que el endosatario pone por escrito el nombre del tercero a quien le está trasmitiendo la Propiedad del título con la leyenda siguiente: "Páguese a la orden de José González (firmado por) Ricardo Ramírez."

3. Endoso calificado. El endosatario pone las palabras "Sin Recurso" después de su firma de endoso. Este tipo de endoso no es de uso frecuente. El endosatario "asigna" el instrumento con las mismas garantías como se estableció anteriormente, excepto que restringe su endoso de manera que el endosatario subsecuente tenga como opción adicional el recurrir a él en el caso de la falta de pago por parte del avalista o librado ante previos o subsiguientes endosos.

4. Endoso condicional. De uso poco frecuente, en él, el endosatario pone una condición en su endoso, la cual requiere de la consecución de algún Activo antes de que se le pueda exigir alguna responsabilidad financiera.

5. Endoso restringido. Este tipo de endoso anula la futura negociabilidad de un instrumento. Es visto frecuentemente en endosos, tales como: Páguese a la orden del Banco fulano "PARA SER DEPOSITADO ÚNICAMENTE". El Banco que recibe el Endoso puede cobrarlo si está a cargo de otro Banco, y es el único modo en el que el título puede ser transferido para propósito de cobranza.