William Stanley Jevons

(1835-1882)

La reflexión e investigación repetidas me han conducido a una opinión un tanto insólita de que el Valor depende completamente de la Utilidad. Las opiniones prevalecientes afirman que el Trabajo y no la Utilidad es el origen del valor; y existen incluso algunos que aseguran que el Trabajo es la causa del Valor. Por el contrario, he mostrado que sólo tenemos que buscar con cuidado las leyes naturales de la variación de la Utilidad, como dependientes de la cantidad de mercancías que poseemos, con el fin de llegar a una teoría del cambio satisfactoria, de la cual las leyes ordinarias de la Oferta y la Demanda son una consecuencia necesaria.
Teoría de la economía política

Pensamiento económico de William Stanley Jevons

Biografía de William Stanley Jevons

William Stanley Jevons ha sido uno de los personajes enigmáticos de la historia del pensamiento económico. Aunque sus ideas fueron originales y muchas veces notables, no dejó tantos seguidores ni tampoco una Escuela de pensamiento. Sin embargo, su corta vida estuvo llena de realizaciones y sus ideas sentaron las bases de una revolución en el pensamiento económico: la "revolución marginalista".

La curiosa personalidad de Jevons, unida a una inmensa confianza en su propia capacidad, hizo que ya desde muy niño estuviera seguro de que se transformaría en un referente de la Ciencia Económica. No obstante, su difícil carácter lo hizo reconocer muy pronto que no poseía la personalidad para alcanzar ese fin. Un rasgo de ella se muestra en una carta a su hermana, donde se jactaba de -con una sola excepción- no haber "ido nunca a una fiesta y que había convencido a sus amigos de que era inútil invitarlo", defendiendo su propio aislamiento como un estilo de vida. En efecto, Jevons era introvertido y ermitaño. Buscó -como dijo Keynes más tarde- influir en los demás sin verse influido por ellos, lo que explica sus pocos discípulos.

Stanley Jevons nació en Liverpool en medio de una culta y adinerada familia de comerciantes. Sin embargo, la Bancarrota de los negocios familiares, en 1848, lo dejó abandonado a sus propios Recursos. Cuando apenas tenía 18 años tuvo que aceptar un Trabajo como ensayista en la Casa de la Moneda en el lejano Sydney. Pero no perdió el Tiempo, ya que en Australia llevó a cabo estudios empíricos en materias muy diversas, desde la meteorología hasta estudios sociales.

Cuando le pareció que sus Ahorros eran suficientes, Stanley Jevons volvió a Inglaterra, donde consiguió un puesto de profesor de lógica, filosofía moral y economía, en la Universidad de Manchester.

Durante su vida en Inglaterra escribió varias obras de contenido económico, en las cuales expuso los principios de la teoría marginalista, además de elaborar una hipótesis de la Renta, del Interés y de la Productividad del Capital, entre los diversos temas que abordó.

El final de William Stanley Jevons fue trágico. A lo largo de su vida tuvo muchas enfermedades que lo obligaban a pasar largas temporadas curándose en balnearios. Curiosamente, no falleció víctima de su delicada salud, sino ahogado en una piscina de uno de estos balnearios. Con su muerte, a los 47 años, quedaron varios libros inconclusos.