John Hicks

(1904-1989)

Pensamiento económico de John Hicks

Biografía de John Hicks

El Modelo IS-LM (Investment-Save / Liquity-Money) es muy usado en la economía moderna. Su autor es John Hicks, uno de los economistas destacados del pensamiento económico del siglo XX.

Hijo de un periodista del diario local del pueblo, John Hicks nació en Warwick, Inglaterra. En el colegio mostró un gran interés por las matemáticas, la literatura y la historia. Sólo con el tiempo iría haciendo patente su afición a la economía.

Luego de graduarse en la Universidad de Oxford, ejerció como profesor en la London School of Economics (1926-1935) y en las universidades de Cambridge (1935-1938), Manchester (1938-1946) y, finalmente, en Oxford, donde estuvo desde 1946 hasta su retiro de la actividad académica.

En un principio, Hicks se dedicó a trabajos descriptivos de las relaciones industriales, pero gradualmente se movió hacia una perspectiva más analítica.

A fines de la década del 30, publicó sus obras más populares e importantes. Por una parte, Valor y Capital, donde llevó a cabo una destacada labor de unificación entre las teorías del ciclo económico y del equilibrio general, y -quizá su aporte más popular- un artículo publicado en la revista Econométrica: "Mr. Keynes y los clásicos" (1937). En este artículo, Hicks realizó un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes, cuya obra fundamental recién se había publicado -generando gran expectación-, con la economía neoclásica, que estaba siendo severamente cuestionada tras la crisis económica de los años 30. De la conciliación de ambos mundos resultó la teoría " Hicks-Hansen" o, como posteriormente sería conocida, el " Modelo IS-LM".

Durante los últimos años de su vida, Hicks siguió trabajando en investigaciones sobre el desarrollo económico y, particularmente, sobre el campo de la teoría del equilibrio.

En reconocimientos a sus aportes a la economía Hicks obtuvo el Premio Nobel de economía el año 1972.

Falleció en Gloucestershire, al sur de Gran Bretaña, en 1989.