LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Ubicación espacial de las empresas dentro de una región o país determinado. Los estudios para determinarla tienen en cuenta la Distribución espacial de los Recursos y los mercados para decidir el punto Óptimo del espacio en que conviene instalar una Empresa.

Incluyen el conocimiento de los servicios básicos -carreteras, transporte, comunicaciones, energía, agua- que se requieren para el funcionamiento de la Empresa, el análisis de la Oferta de Trabajo y de materias primas, los Costos de fletes y la cercanía a los mercados de ventas.

El análisis que lleva a la localización de una Industria ha crecido en complejidad en el mundo contemporáneo, donde además de los factores mencionados es preciso tener en cuenta regulaciones regionales y el diferente nivel de presión impositiva que pueda existir en diversos lugares.

Con la internacionalización de los mercados característica del mundo contemporáneo los problemas de localización se han convertido crecientemente en decisiones que tienen en cuenta las características específicas de las diversas regiones de todo el planeta.

Ver EMPRESA; Integración Internacional.

Consulta sección Administración