LENINISMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Llámase así a la iterpretación del Marxismo que, inspirada por Lenin, logró hacerse con el poder en Rusia en 1917.

El leninismo recusó en el Fondo la idea de Marx de que el Comunismo sólo podría llegar cuando el Capitalismo se desarrollase por completo y, por lo tanto, sus "contradicciones internas" provocasen su disolución. Lenin, en cambio, decidió aprovechar la Coyuntura histórica que se le presentaba y tomó el poder con su partido, los bolcheviques, estableciendo un régimen dictatorial y sumamente represivo.

El Leninismo se caracterizó también por su prédica contra el Imperialismo, al que consideraba como una nueva fase del capitalismo donde la oposición entre las clases se trasladaba al plano internacional.

Propugnó por lo mismo las luchas de "liberación nacional" contra las potencias dominantes con el fin de establecer estados socialistas en todo el mundo colonial de entonces.

Sus partidarios, agrupados en partidos comunistas que formaron la Tercera Internacional, se organizaron de un modo vertical y jerárquico, muy disciplinado, influyendo con sus métodos a partidos de inspiración ideológica muy diferente, al punto de que puede hablarse de un Modelo leninista de partido político extendido por muy diferentes naciones y corrientes políticas.

En inglés Leninism.

Ver Socialismo, Marxismo, Bolchevismo, Comunismo.

Consulta sección Economía