FRIEDMAN, MILTON (1912 - 2006)

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Economista estadounidense, fundador de la denominada Escuela de Chicago y máximo exponente de ésta.

Entre sus principales obras están:

Historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960, escrita en colaboración con Anna J. Schwartz;

Capitalismo y libertad y Libertad de elegir.

Premio Nobel en 1976.

De pensamiento neoliberal, defiende la Eficacia del Mercado como asignador de Recursos.

Sostiene que la mayoría de los desajustes económicos son consecuencia de intervenciones erradas de las autoridades, por lo que el gobierno debe tener una injerencia mínima en la economía. Hace hincapié en la importancia de las políticas de tipo monetario (por lo que los miembros de la Escuela de Chicago son llamados "monetaristas"), contraponiéndose en esto a Keynes.

Es partidario de un tamaño y Gasto fiscal mínimo y, por tanto, contrario a las teorías del Estado Empresario y benefactor.

Estas ideas han tenido gran influencia en la transformación económica implementadas en varios países, en particular en Chile a partir de 1973.

Friedman también es partidario, aunque estas ideas no se hayan llevado negativo a la práctica de establecer un Impuesto negativo a la Renta y que la autoridad monetaria vaya aumentado la masa monetaria según normas fijas y conocidas previamente a fin evitar presiones inflacionarias y otros desajustes económicos que Friedman atribuye principalmente a modificaciones erróneas en masa monetaria generadas por los gobiernos.

Consulta sección Economía