FRICCIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

En economía la fricción designa al conjunto de elementos que impiden el funcionamiento completo e instantáneo de las Leyes Económicas.

El término, tomado de las ciencias físicas, indica por lo tanto la demora conque los Factores de Producción son encontrados y utilizados, la resistencia de ciertos Precios a la baja o la lentitud con la que los Precios, en general, tienden a adaptarse a los cambios de la Oferta y la Demanda. Se habla así de Desempleo Friccional, por ejemplo, para hacer referencia a la cantidad de personas que no encuentran Trabajo porque no conocen inmediatamente las ofertas de Empleo existentes en un Mercado.

La fricción económica se produce, básicamente, porque la información de los agentes económicos no es perfecta; ello ocurre, a su vez, porque siempre existen determinados Costos asociados a la adquisición de la información. La fricción es también una resultante de los Costos que implican la comunicación y el transporte, pues éstos hacen que las demandas del Mercado no se transmitan instantáneamente -o no puedan ser satisfechas- entre todos los agentes que intervienen en el mismo.

En inglés friction.

Ver Desempleo; Mercado.

Consulta sección Economía