FLOTACIÓN

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés flotation. Proceso por el cual se permite que la moneda de un país encuentre su nivel propio en los mercados de Divisas. La flotación represen. ta una gran excepción a las reglas reconocidas del Fondo Monetario Internacional, fundado en 1944, como guardián mundial del sistema monetario.

Las naciones que son miembros del Fondo Monetario Internacional convinieron en que conservarían los tipos de cambio de sus monedas a las tasas fijadas, en relación con el dólar estadounidense así como con las otras monedas. Así, normalmente sólo se permiten fluctuaciones mínimas alrededor de la llamada paridad monetaria.

A fin de contener cualquier fluctuación en el Valor de su Moneda, los miembros del FMI están obligados a intervenir cuando el Precio de sus monedas varía demasiado de este punto central fijado, llamado paridad.

Cuando se introduce la flotación, se abandona toda esa intervención y se permite que la moneda fluctúe libremente, sujeta tan sólo a las fuerzas del Mercado. El FMI no ve con buenos ojos la flotación.

Consulta sección Macroeconomía