FINANZAS PÚBLICAS

Expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés public finance.

Rama de la macroeconomía que estudia el origen y la aplicación de los Recursos monetarios del gobierno: Gasto público y Tributación.

FINANZAS PÚBLICAS

Rama de la Teoría Económica que estudia los medios y efectos de las políticas financieras del gobierno.

En Finanzas Públicas se analizan los efectos de los Impuestos y el Gasto fiscal sobre los distintos agentes, mercados y sectores económicos, y sobre la economía como un todo.

Abarca también el estudio del suministro de Bienes Públicos por parte de la autoridad, tales como defensa y salud pública, y sus formas de financiarlos.

En la medida que la Acción del Estado afecta a todos los agentes económicos, en Finanzas Públicas se discuten también los fines de la Política Fiscal y tributaria y los medios más eficientes para alcanzarlos.

FINANZAS PÚBLICAS

Dícese del estudio y de la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el Desarrollo de sus actividades.

El estudio de las finanzas públicas incluye lo relativo a la magnitud y estructura de los Impuestos, al Presupuesto de los Gastos públicos, a los préstamos que el gobierno toma o efectúa y a todos los rubros de las cuentas públicas en general.

Generalmente existe, en cada país, un ministerio encargado específicamente de las finanzas, el cual, junto con el Banco Central u organismos equivalentes, realiza la gestión práctica de los aspectos mencionados.

En inglés public finance.

Ver FINANZAS; Gasto Público; Impuestos; Ingresos Fiscales.

Consulta sección Macroeconomía