FACTORES DE PRODUCCIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Son los diferentes Recursos escasos que contribuyen a la creación de un Producto. Algunos Bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su Precio es nulo.

La economía política clásica consideró tres Factores de Producción: Tierra, Trabajo y Capital, a cada uno de los cuales correspondía una clase específica de Ingresos: las Rentas, los salarios y las Ganancias o beneficios, respectivamente.

La moderna teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y los trata de un modo similar. La distinción entre los mismos, por lo tanto, ha devenido más formal que práctica, y se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas Estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

En las economías modernas, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, el Trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; del mismo modo hay factores intangibles, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.

De allí que para la economía interese ahora, primordialmente, la forma en que es necesario combinar los variados Factores Productivos disponibles, de modo de lograr la Eficiencia productiva, es decir, la maximización de los Ingresos de la Empresa.

En ingles factors of production.

Ver Capital; Eficiencia; Recursos; Tierra; Trabajo.

Consulta sección Economía